Este lunes por la mañana el Liceo 9 del barrio Colón fue ocupado durante cuatro horas por sus docentes, que también se encuentran en medio de un paro de 24 horas en reclamo por "reiterados hechos de violencia" ocurridos dentro y fuera del instituto, según informó la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).
Los profesores ocuparon el centro desde las 7:00 hasta las 11:00 de este lunes para pedirle al Estado que "garantice la seguridad" de los alumnos y los empleados del liceo. El paro terminará este martes por la mañana, cuando retomarán las actividades, y se mantendrán en "asamblea permanente".
Elisa Vidal, profesora del Liceo 9, afirmó a El Observador que el reclamo no sólo abarca problemas de seguridad en el liceo y sus afueras, sino también distintos hechos violentos ocurridos "en toda la zona" de Colón, Lezica y Melilla, donde entienden que se vive una "inseguridad extrema".
Armas, enfrentamientos y robo de autos: la violencia que denuncian los profesores del Liceo 9
En lo que respecta al centro que estuvo ocupado, Vidal afirmó que distintos adultos y jóvenes que no pertenecen a la institución han ingresado al centro en distintas ocasiones, lo que ha causado diversos enfrentamientos.
En dos ocasiones vieron a jóvenes que no son estudiantes del 9 en las afueras del liceo armados: una vez se generó una pelea en la puerta y divisaron a una persona con un cuchillo. El pasado jueves también encontraron a un joven esperando afuera con un arma de fuego.
Este último caso fue el "detonante" para que los docentes se reunieran y concordaran en que algo tenían que hacer, luego de diez días en el que la violencia se venía incrementando. "Estábamos desbordados en todo sentido", afirmó la profesora.
Además, los profesores también reclaman por otras situaciones ocurridas en otros centros de la zona. Vidal relató que la semana pasada le robaron el auto a una profesora del Liceo N°74 de Lezica en la puerta de esa institución, y una semana antes habían "encañonado" a un docente de ese centro para hurtarle su vehículo.
También han recibido reclamos por varios robos a estudiantes en esos barrios.
"Nos preocupa muchísimo, el ámbito educativo es un ámbito de reproducción de la sociedad", lamentó Vidal, quien cree que "la sobrepoblación" en los salones "tiene mucho que ver" con estos problemas de violencia. "Tenemos 39, 40 estudiantes por aula, lo que nos lleva a no poder abarcar todas las situaciones", explicó.
Una tripartita y una reunión con varios liceos del barrio Colón
Durante la ocupación, los docentes recibieron a autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a quienes le solicitaron una reunión tripartita con representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para buscar soluciones de seguridad para los centros educativos de la zona.
Este martes sobre el mediodía los profesores de los liceos 9 y 62 de Colón llamaron a una reunión de representantes de los diversos centros educativos públicos y privados de la zona, para buscar generar un reclamo conjunto al gobierno. Según Vidal, las autoridades asistirán al evento.
Mientras tanto, los docentes continuarán en "asamblea permanente" en alerta ante la posibilidad de nuevos hechos violentos.