16 de octubre 2024 - 18:53hs

Luego de que se entregaran a sus familiares los cuerpos cambiados de los tres jóvenes asesinados en Colón en agosto se realizó una investigación administrativa en la morgue del Poder Judicial que determinó que “no hay responsabilidad atribuible a técnicos y funcionarios de los Servicios Periciales (Ceserpe) y por ende al Departamento de Medicina Forense del ITF”, surge de la resolución de la Suprema Corte a la que accedió El Observador.

En su informe la instructora de la investigación, la subdirectora del ITF Lida Blanc, concluyó que "no se encontraron evidencias de irregularidades en las acciones del Servicio Pericial (morgue) respecto de los cuerpos fallecidos de manera violenta, a los que les debía realizar autopsia".

Policía Científica recogió las muestras de los cuerpos, trasladó esas muestras al laboratorio y realizó la identificación de los cuerpos "lo que se confirma y ratifica a través de comunicaciones telefónicas entre funcionarios del laboratorio y la morgue". La investigación afirma que "cada institución utiliza identificaciones propias que no quedan relacionadas con la del otro". Mientras Policía los identifica como A, B y C, la morgue los nombra como NN1, NN2 y NN3.

Más noticias

"Tampoco se establece una correspondencia con el número de Efecto, registro único e inequívoco de los cuerpos al ingresar a la morgue para la pericia", agrega.

Asimismo la investigación del Poder Judicial constató “fragilidades en los procedimientos que pueden exponer a los involucrados a cometer error” y menciona que los tres cuerpos se trasladan simultáneamente a la morgue en un mismo móvil acompañados de un solo oficio, que además no tiene una precisa redacción ya que refiere en principio a “un cuerpo” y posteriorimente a “los cuerpos”.

Si bien no identifica la responsabilidad por el error en la identificación de los cuerpos en la morgue, la investigadora apuntó a "fragilidades en la tramitación del Departamento de Medicina Forense", por no agregar en tiempo real los docuemtnos que se reciben para realizar la pericia, ni registrar en la pestaña "Movimientos" la fundamentación de la identificación del NN.

Por eso, la investigadora recomendó en lo interno "disponer de instancias para la deconstrucción de prácticas habituales en el manejo del SNP y un reajuste en los procedimientos que aseguren transparencia y permitan hacer un óptimo uso del sistema".

También recomendó corregir el foco de las cámaras de video vigilancia o agregar otra cámaras para mejorar la visual del lugar de trabajo.

Por todo ello la Suprema Corte le encomendó a la Dirección de Servicios Administrativos, a cargo de Adriana Berezán, crear un grupo de trabajo entre el ITF, Policia Científica y Fiscalía para acordar un protocolo de actuación y evitar que esto vuelva a ocurrir.

El caso y cómo se constató el error en la identificación de los cuerpos

Los tres jóvenes, de 17 y 18 años, habían sido encontrados calcinadas el 12 de agosto dentro de un auto en el barrio Colón.

Un móvil policial que patrullaba la zona escuchó disparos y luego encontró corriendo a un joven de 16 años, que estaba herido en el ojo. El adolescente les dijo que estaban con otros cuatro amigos yendo a buscar a otro joven para ir a un local bailable, pero no llegaron porque fueron rodeados por varios hombres que les dispararon.

La principal teoría de la Policía es que el ataque iba dirigido a "El Chineppe", un joven de 24 años que sobrevivió a la emboscada y que lidera a "Los Chineppes", una banda narco que opera principalmente en el Cerro.

El 17 de agosto la Fiscalía informó que se le había entregado a una de las madres un cuerpo que no era el de su hijo y que "por una razón humanitaria la fiscal actuante (Adriana Edelman) solicitó una nueva pericia de ADN para despejar las dudas".

Se presumía que se habían intercambiado los tres cuerpos al ser entregados, pero ante la duda la fiscal ordenó la exhumación de los tres para tener certezas sobre las identidades.

Desde Fiscalía se aclaró que el error no fue cometido por ese organismo. Se aclaró que frente a esta situación, se pidió la intervención de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía para dar contención a los familiares.

Temas:

Cuerpos calcinados Triple Homicidio Barrio Colón exhumaciones

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos