El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió al plebiscito recientemente habilitado contra la reforma de la seguridad social, habló de la fórmula presidencial del Partido Nacional y opinó acerca de a las críticas que surgieron en redes contra Yamandú Orsi y Carolina Cosse por el "brindis" de mate.
"No compartieron mate porque cada uno llevó el suyo y tuvieron la desgracia de que yo no tomo", dijo en entrevista con Del Sol FM y agregó: "Si estará pobre la fórmula blanca que están hablando del mate de Yamandú. Un senador dijo que la tarea de Valeria Ripoll va a ser morderle la yugular a Cosse, eso no es el Uruguay que conozco".
Pese a esto Pereira, que conoce a Ripoll desde hace varios años debido a su actividad sindical, reconoce que "subestimarla sería tremendo error" ya que según asegura el frenteamplista "los dirigentes sindicales se forman durante mucho tiempo y ella está formada".
En este sentido dijo que en su opinión "está jugando fuera de puesto", porque "se fue a un partido que le bajó el salario a los trabajos, que sancionó a profesores, que limitó la actividad sindical".
Por otro lado, sobre la posición que tiene que asumir Cosse tras la confirmación del plebiscito, Pereira dijo: "Lo que la candidata tiene hacer es defender el programa del FA, y el programa no habla del plebiscito, habla del diálogo social. Libertad de acción significa que cada uno va a tener su libertad, eso me incluye a mí y a Carolina".
"Pensar diferente en el FA es lo más normal. Siempre trabajamos para que haya consenso, a veces se logra y a veces no", agregó.
"No debemos dejar de respetar al movimiento sindical, pero eso no quiere decir no ser independiente. El FA va rumbo a dejar en libertad de acción", reconoció.
En este sentido, el presidente del Frente Amplio se refirió a la propuesta de Pablo Mieres, que busca firmar un documento en conjunto contra el plebiscito y dijo que en su opinión es "medio inoportuno". "Tratar de marcar una agenda de sectores que son muy minoritarios dentro de la política uruguaya", afirmó.
"Si se quiere dialogar realmente sobre estos temas, hay que convocar una mesa. Y una mesa debería habilitar a discutir también esta ley que para nosotros es muy mala", aseguró el presidente de la fuerza política.
Para Pereira la acción de Mieres responde más a "una acción publicitaria" que a una "acción concreta" para defender la ley.