La fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, decidió ampliar la investigación administrativa en Fiscalía que se dio por la filtración de los chats entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde y el exsenador nacionalista imputado por abuso sexual, Gustavo Penadés.
La decisión, de la que dio cuenta El País, se da luego de que Ferrero recibiera los resultados de la investigación administrativa de urgencia. Luego de recibirlos por parte de la división de Jurídica, decidió ampliar la investigación.
Lo que se buscaba determinar en la investigación administrativa es si hubo un arreglo irregular para lograr que el caso recayera en la fiscal Alicia Ghione. En definitiva se pretendía saber si el caso realmente le tocaba a ella o fue designado a dedo. De acuerdo con ello si surge que se cometió algún deito se derivará el caso a una fiscalía penal para que se indaguen responsabilidades.
Este jueves el semanario Búsqueda publicó una serie de chats que mantuvo Iturralde, por entonces presidente del Directorio blanco, con Penadés, que empezaba a ser investigado por denuncias de abuso sexual a menores de edad.
En esos intercambios que salieron a la luz, Iturralde dijo que la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione, era su "amiga" y alguien de "total confianza".
"Alicia es nuestra", le dijo a Penadés el 30 de marzo de 2023, dos días después de que Romina Celeste asegurara públicamente que había sido abusada sexualmente por Penadés cuando era menor de edad y un día después de que la Fiscalía resolviera investigar el tema de oficio.
La investigación ordenada por la fiscal de Corte buscaba determinar si esos chats se filtraron desde Fiscalía.
La fiscal Ghione dijo em rueda de prensa que los chats entre Penadés e Iturralde no estaban dentro de la carpeta investigativa, ya que ella y su equipo tenían la "información encriptada" y "recién ahora" están pidiendo un "nuevo análisis".
Dijo también que "todavía" no sabía de dónde había salido el chat y que eso estaba siendo investigado.