El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain reveló los montos de lluvias previstos para los próximos días en Montevideo y el resto del país.
En base a datos de ECMWF, el experto informó que entre el miércoles 26 de marzo y el martes 1° de abril, habrá montos estimados de lluvias sobre el este de Salto y Artigas de entre 50 y 100 mm.
En la zona sur del país, en los departamentos de San José, Montevideo y Canelones, esperan montos de entre 50 y 100 mm. Los días de lluvias están previstos más específicamente desde el viernes y hasta el lunes.
En diálogo con El Observador, Bidegain informó que las lluvias serán producto del avance de un "frente estacionario" que afectará al país durante "varios días".
Lo más fuerte del temporal acontecerá sobre el domingo 30 y el lunes 31 por el "pasaje de un frente frío intenso con tormentas y lluvias" copiosas en el territorio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mario_bidegain/status/1904867218988347661&partner=&hide_thread=false
Para este miércoles, en el Área Metropolitana y Montevideo, Inumet anunció una mañana con cielos claros y algo nubosos. Durante la tarde prevé una situación similar.
La temperatura mínima durante esta jornada rondará los 15 °C y la máxima ascenderá a los 27 °C.
Para el noroeste y el suroeste del país, Inumet anunció eventuales precipitaciones que podrían desarrollarse durante la noche.
Aviso de Inumet por tormentas severas
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por tormentas fuertes y puntualmente severas.
El organismo indicó que el fenómeno comenzará el miércoles por la noche en la zona norte y litoral oeste del país, donde se pueden producir rachas de vientos fuertes asociadas a tormentas.
El jueves se darán tormentas muy fuertes y puntualmente severas con la persistencia del viento. Comenzará por el litoral oeste y se desplazará al resto del país. El fenómeno seguirá el viernes en el norte y este del país con mejoras temporarias.
"En las zonas de tormenta se pueden registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, intensa actividad eléctrica y caída de granizo", indica el texto.