Este lunes se registró la caída de nieve en varias zonas del país, tal como habían adelantado algunos pronósticos. En diálogo con El Observador, distintos meteorólogos brindaron detalles de estas nevadas que no ocurrían en Uruguay desde el 2021.
Este lunes, en Cardona (Soriano) se registró una leve nevada que fue compartida por Meteorología Estación bcp en su cuenta de X. Además, compartieron la ocurrencia de otro episodio de nieve en el pueblo Agraciada, en Colonia.
Consultado por estos fenómenos, el meteorólogo Nubel Cisneros confirmó que se trató de "nevadas débiles". Según explicó, las condiciones estaban "dadas" para la ocurrencia de este clima.
"El frío es intenso, las condiciones estaban dadas y ya desde hace casi 48 horas se comenzó a gestar este fenómeno con la posibilidad de nevadas", explicó.
Las nevadas ocurrirán entre hoy y mañana, y otro episodio similar se estaría gestado de cara al próximo domingo, adelantó el meteorólogo Nubel Cisneros
Las nevadas no son comunes en el país y suelen presentarse en zonas elevadas o durante fenómenos climáticos específicos.
La nevada más significativa de los últimos años tuvo lugar en agosto de 1991 en el departamento de Florida.
En conversación con este medio, el meteorólogo Mario Bidegain explicó que las nevadas débiles que se han registrado responden a episodios de "agua nieve".
Es decir, una mezcla de agua con nieve, donde la nube expulsa unos copos de nieve que producto de las temperaturas se van descongelando.
De esta manera, para que ocurra un episodio de nieve más intenso y no "nevadas débiles" o "agua nieve" las temperaturas deben ser incluso "más bajas".
ssstwitter.com_1750693170812.mp4