Dólar
Compra 39,05 Venta 41,45
31 de julio 2025 - 10:54hs

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) intimó a su exsecretario general Jorge Bermúdez y al exsecretario de Finanzas, Héctor dos Santos, a "devolver" en tres días un dinero del Fondo de Formación del gremio que cobraban en sus cuentas personales.

Según informó el programa Sin Piedad (VTV) y confirmó El Observador, este miércoles el Consejo Central de la FUS resolvió intimar a los dos dirigentes sindicales, luego de constatar que ambos "permanecerían cobrando en sus cuentas personales los importes vertidos por los empleadores en concepto de Fondo de Formación".

"En tanto la FUS tiene cuenta bancaria abierta como tal, resulta absolutamente irregular e ilegítimo que dichos importes, o importe ninguno, sigan depositándose en las cuentas personales de las personas físicas señaladas, debiendo depositarse ineludiblemente en la cuenta de la FUS", se lee en la resolución, publicada por Eduardo Preve y firmada por el actual secretario general del gremio Marcos Franco.

Más noticias

Por esto, el sindicato intimó a Bermúdez y Dos Santos a devolver en tres días "la totalidad de los importes depositados en sus cuentas bancarias por concepto de Fondo de Formación, así como todo importe o concepto que corresponda a la FUS".

Los exsecretarios gremiales también deberán brindar una "rendición de cuentas detallada y explicativa de la totalidad de lo percibido por dichos conceptos".

En el tercer punto de la resolución, se dispuso que la FUS deberá realizar una "auditoría contable exhaustiva" de "todas las cuentas, gastos, pagos, ingresos, egresos y, cualquier registro contable, financiero o de dinero", que haya pasado por las arcas del sindicato "durante los últimos cinco años".

Por último, la federación comunicó a los empleadores del área de la salud que a partir de este miércoles "deberán depositar los importes referidos a Fondo de Formación, así como todo importe que corresponda, por cualquier concepto a la FUS, en la cuenta que se comunicará, cuyo titular es la FUS como tal".

"Es fundamental que la nueva conducción tenga acceso a información de calidad"

En un comunicado publicado este jueves, el sindicato afirmó que "posee personeria jurídica, lo que implica que quienes la dirigen son responsables por sus acciones y decisiones".

"En este contexto, es fundamental que la nueva conducción tenga acceso a información de calidad en relación con la gestión económica de la organización", y "es imprescindible que todos los ingresos de la Federación se efectúen exclusivamente a través de las cuentas bancarias oficiales de FUS, garantizando así la transparencia y el control adecuados en las operaciones financieras", detalló el gremio.

Además, desde FUS aclararon que la decisión de realizar una auditoría externa "no constituye ninguna acusación hacia ningún miembro del Consejo Central", y que "los documentos y propuestas aprobados en la reunión de ayer no contienen ni implican señalamientos de esa naturaleza".

"La verdadera finalidad de la nueva conducción de FUS es garantizar la correcta gestión de los fondos, asegurando que los ingresos se depositen exclusivamente en las cuentas oficiales de la Federación abiertas para ese propósito", reafirmaron.

Temas:

FUS bermudez

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos