14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
23 de mayo 2024 - 14:45hs

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado luego de que se conocieran los chats en el que el hasta hoy presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, le decía al entonces senador Gustavo Penadés que la fiscal que lo investigaba por los delitos de abuso sexual, Alicia Ghione, era "de total confianza".

"Los recientes hechos demuestran el accionar de ciertos centros de poder buscando avasallar y condicionar a la Fiscalía en su tarea", señaló el gremio en el comunicado.

"Una Fiscalía débil trasunta en una menor o deficiente persecución penal, sobre todo contra los criminales poderosos", agregaron.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FiscalesUruguay/status/1793688618772660227&partner=&hide_thread=false

Por su parte, los fiscales añadieron que esta "visión negativa" también "se refleja en el ahogo económico presupuestal" y "en la falta de designación de un jerarca", como es el Fiscal General de la Nación que no ha sido nombrado luego de la salida de Jorge Díaz en 2021.

"Bregamos porque estas embestidas hacía la Fiscalía y los fiscales cesen y que las autoridades comprendan que en lugar de atacarla se la debe fortalecer, sobre todo en salvaguarda de la democracia, transparencia y por los desafíos que la criminalidad actual presenta", concluyó el gremio.

"De total confianza" y "es un gran cagón"

Pablo Iturralde había celebrado que la fiscal Alicia Ghione investigara las denuncias de abuso sexual contra el exsenador Gustavo Penadés porque ella era "de total confianza", según un chat entre Iturralde y Penadés sobre el que informó Búsqueda.

El expresidente del partido recordó que Ghione, como fiscal, había tomado decisiones que beneficiaron a dirigentes blancos en diferentes casos, como el archivo de varias investigaciones. Iturralde habló con el semanario y dijo que era amigo de la fiscal y que "en la época de facultad" sabían que "era correligionaria", pero que "con su accionar ha mostrado independencia".

El expresidente del PN le escribió a Penadés para decirle que el caso que "se lo dieron a Alicia Ghione". "Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa", escribió Iturralde.

Después, Iturralde añadió que el fiscal de Corte, Juan Gómez, "entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones". "Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va", dijo Iturralde.

El expresidente del PN destacó el trabajo de Ghione en investigaciones que afectaron al partido, como las de los intendentes de Colonia y Durazno, Carlos Moreira y Carmelo Vidalín, y una violación grupal a una adolescente en una fiesta en abril de 2022 por el referéndum a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Temas:

Gremio de fiscales Pablo Iturralde Gustavo Penadés Alicia Ghione

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos