Un grupo que se denomina "Anarquistas contra el genocidio" vandalizó un monumento de la comunidad judía en protesta por las acciones de Israel en Palestina, que entienden "ha asesinado por lo menos 40.000 personas, la mitad de ellos niños".
Este miércoles el monumento "El abrazo de los pueblos", ubicado en las calles Democracia e Isla de Gorriti del barrio Reus, amaneció con varias manchas de pintura roja y las inscripciones "Palestina libre" e "Israel genocida".
Se trata de una obra financiada por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) y la comunidad israelita que conmemora a "las migraciones judías que se establecieron" en el barrio "en las primeras décadas del Siglo XX", según se lee en la placa que tiene debajo.
En un costado del monumento, el grupo de anarquistas dejó una pequeña carta en la que se adjudica el hecho. "Atacamos este monumento, financiado por el Comité Israelita del Uruguay, porque no nos queda duda que este comité lo usa para lavarse la cara mientras el Estado de Israel comete un genocidio contra el pueblo de Palestina, desde hace más de 76 años ininterrumpidos", se lee en el principio de la carta.
WhatsApp Image 2024-10-09 at 10.56.15 (1).jpeg
Foto: cedida a El Observador
Según el grupo, Israel "ha asesinado por lo menos 40,000 personas, casi la mitad niñxs (sic), en el último año", desde que comenzó la guerra contra Hamás, y criticaron que a ese país "se le permite asediar, asesinar, mutilar, violar, encarcelar, enterrar bajo escombros, hambrear a un pueblo entero".
"Que quede claro: ¡Nunca antisemitas, siempre antisionistas!", marcaron los anarquistas, que se marcaron "contra el Estado sionista de Israel, sus cómplices, sus falsos críticos".
Comunidad judía condenó la vandalización
El Comité Israelita condenó "enérgicamente" el ataque al monumento del barrio Reus, que según el organismo "representa la apertura del pueblo uruguayo a las migraciones, especialmente la judía, que encontró en este país un refugio de paz y entendimiento".
"Aunémonos para impedir que el odio impere. Desmarquémonos, fuerte y claro de estas conductas que infunden antisemitismo y discriminación. No permitamos se sigan importando conflictos y pretextos para demonizar a un pueblo, validando el terror", solicitó el CCIU en un comunicado.
Para Javier Galperín, presidente de la organización B'Nai B'rith, "esto no tiene nada que ver con el Estado de Israel", sino que "es un atentado en Montevideo, contra los judíos de Uruguay".
"Para quienes piensan que Uruguay está libre de judeofobia, el mensaje es simple: están equivocados", sentenció.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/javiergalperin/status/1844030260364644436&partner=&hide_thread=false