Un profesor grado 5 de la Universidad de la República (Udelar), que meses atrás había tildado en sus redes sociales de "nazi" a la directora de Cultura, Mariana Wainstein, fue imputado por injuria, incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas.
El docente, de Bellas Artes, deberá ahora fijar domicilio y no modificarlo, además de que tiene prohibido el acercamiento o la comunicación con Wainstein, informó la Fiscalía.
La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal de Flagrancia de 5° Turno, Diego Pérez, luego de que la propia involucrada presentara una denuncia penal.
El hecho tuvo lugar a fines de mayo cuando el profesor Carlos Musso Rinaldi publicó una foto de Wainstein en su perfil de Instagram y sobre ella escribió "nazi" con letras rojas.
Luego de este hecho, la directora nacional de Cultura aseguró que el tema la había preocupado y enojado.
"Me creó una sensación de responsabilidad de hacer algo. Lo que menos hizo fue ofenderme porque no creo que Carlos Musso tenga la capacidad de ofender o de ofenderme a mí por lo menos", sostuvo en diálogo con Monte Carlo.
"Voy a hacer una denuncia penal y está el Instituto de Derechos Humanos, hay una comisión contra el racismo y la xenofobia", agregó por entonces.
Una vez que el tema cobró notoriedad, el profesor de la Udelar había pedido disculpas en una conversación con El País. "Ayer andaba mal y tiré algo de lo que me arrepiento", declaró al citado medio. "Voy a tener que asumir mi error, no tengo otra cosa que decir. Pedir disculpas".
Sin embargo, Wainstein luego dijo que nunca recibió las disculpas. "A mí no me pidió disculpas. Sí me llamó el decano de la Facultad de Artes ayer de mañana y me pidió disculpas institucionales por las palabras de un docente de esa facultad".