La Dirección General Antidrogas incautó cerca de una tonelada de cocaína, según el Ministerio del Interior, valuada en 30 millones de euros en Europa.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, celebró la "millonaria incautación" en sus redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Ni_Martinelli/status/1837248411948699737&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, aseguró en conferencia de prensa que la "Operación Faro", como se la denominó, empezó en marzo y contó con la colaboración de las fiscales de Estupefacientes Mónica Ferrero y Angelita Romano.
Azambuya detalló que hubo allanamientos en Montevideo, Ciudad de la Costa y también San José.
El director subrogante de Investigaciones, Alejandro Sánchez, explicó, por su parte, que en la operación se detuvo a dos personas: una mujer de 54 años con un antecedente penal por lavado de activos (de 2014) y un hombre de 40 años sin antecedentes penales que trabajaba como pescador artesanal.
Además de los detenidos, se incautaron cinco vehículos: un camión, un furgón, una camioneta y dos autos.
Droga incautada 20 de setiembre.jpeg
Las dos hipótesis que maneja la Policía sobre la droga es que iba a ser cargada en otro barco de mayor porte en alta mar o que iba a ser arrojada al agua para que otra embarcación pasara a recogerla.
Esto último está basado en que encontraron chalecos, redes, dispositivos GPS y también lumínicos.
Además de los vehículos, la Policía incautó dos armas de 9 milímetros.
Hay más personas vinculadas a esta operación requeridas, cuyas identidades las autoridades evitaron revelar, así como más detalles sobre sus roles dentro de la organización.
Azambuya aseguró que las dos personas detenidas son "la base de una pirámide organizacional más grande". "Es lo que estamos investigando, justamente estamos en ese proceso, todas las líneas de investigación están abiertas", advirtió.
Consultado sobre un posible vínculo de la droga incautada con Sebastián Marset, Azambuya respondió que eso forma parte de la "investigación" y que " ninguna línea" es descartada.