1 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
6 de septiembre 2024 - 14:57hs

La Dirección Nacional de Aduanas sumarió a dos funcionarios y dispuso la separación del cargo para ambos por presuntas irregularidades encontradas en los controles realizados sobre el contenedor incautado con 3,6 toneladas de cocaína que pasó por Uruguay.

Además, se dispuso la retención del 50% del sueldo por seis meses, indicaron fuentes de Aduanas a El Observador.

El cargamento –repartido que fue declarado como una exportación de harina de soja– partió de Asunción el 3 de junio rumbo a Montevideo.

Más noticias

La exportación había sido registrada el 28 de mayo y un día después ingresó al puerto de Asunción. El 30 de mayo fue cargado y el 11 de junio llegó a Montevideo.

En la terminal portuaria se descargó y se volvió a cargar en un buque el 15 de junio, por lo que estuvo 4 días en tránsito.

La hoja de ruta, además, indica que el 4 de agosto llegó al puerto de Le Havre en Francia y el 10 de agosto subió a otro buque, ahora sí rumbo al destino final: Lisboa.

El control en Montevideo

En esa fecha –11 de junio– llegaron desde Paraguay dos contenedores del mismo despachante. Ambos –presuntamente– tenían "harina de soja" pero uno venía con "canal verde" y otro con "canal rojo", de acuerdo con documentos vistos por El Observador.

Ese contenedor que tenía "canal rojo" fue escaneado en Montevideo, pero los funcionarios uruguayos decidieron no abrirlo pese a que era sospechoso.

La investigación primaria de Aduanas también detectó que hubo una irregularidad en la recepción de las imágenes del escaneo que se había realizado en Paraguay, ya que en Montevideo se recibió dos veces la misma imagen, que correspondía al contenedor que iba por el "canal verde".

Debido a que los puertos no tienen capacidad para escanear todos los contenedores que llegan, los funcionarios hacen una clasificación del riesgo de cada uno, a partir de información previa de los despachantes, el país donde vengan y el tipo de mercadería que se traslada.

Habitualmente, cuando el canal se considera verde, el contenedor no se escanea, mientras que si se considera rojo se escanea y se abre para revisarlo manualmente.

Temas:

cocaína Paraguay puerto de Montevideo Dirección Nacional de Aduanas Uruguay Portugal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos