El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, se refirió a la incautación de tres toneladas y media de cocaína en Portugal que pasó por el puerto de Montevideo, confesó que el hecho se toma con "preocupación" y reveló que "entre enero y agosto" de este año el tránsito de contenedores en la terminal portuaria aumentó un 50%.
"Estamos preocupados porque la imagen del Puerto de Montevideo es importante", dijo Curbelo en entrevista con Radio Sarandí, y agregó que "los puertos" tienen que ser seguros y dentro de ese concepto "todo lo que se mueve en nuestro puerto debe ser monitoreado".
En este sentido, destacó que por el momento permanecen con cautela porque no "conocen toda la información".
"Es bueno destacar que el rol de la autoridad portuaria no tiene que ver con el control de la mercadería, eso recae en la Dirección Nacional de Aduanas y en la Prefectura Nacional Naval, que son quienes llevan adelante todo ese proceso de investigación y de contralor", aclaró.
Sobre esto, el presidente de ANP reveló que "entre enero y agosto de 2024" el tránsito de contenedores en el Puerto de Montevideo aumentó un 50% en comparación al 2019.
Además, aclaró que a nivel mundial "solo" se puede controlar "menos del 10% del total de contenedores" que pasan por los diversos puertos.
Tras esto, recordó que en este momento Uruguay cuenta con un único escáner que tiene "15 años", con la "no mejor tecnología", por lo que la llegada de los nuevos escáneres es muy importante.
Estos nuevos equipos llegaron a Uruguay en dos embarques entre junio y agosto de este año y tienen como objetivo el combate al narcotráfico.
Según el presidente de ANP, su adquisición y llegada fue un proceso que demoró "varios años", pero que en "pocas semanas" -más precisamente desde el 2 de octubre- se pondrá en marchas, luego de "varias ofertas" y ante unos procesos administrativos que "no fueron fáciles".
Retomando el tema de contenedores, Curbelo dijo que el responsable de la carga "es el país de origen". "Es el país -de origen- quien verifica si el contender fue cargado, con qué fue cargado y pone el precinto", dijo.
Finalmente informó que desde la Aduana se está realizando una investigación de urgencia y que la Fiscalía "está analizando" el hecho.