Portugal incautó el pasado viernes un contenedor con tres toneladas y media de cocaína que salió de Paraguay con un presunto cargamento de soja y pasó por el Puerto de Montevideo.
La Policía especializada de Portugal explicó que la mercancía estaba escondida en envases de harina de soja que entraron a ese país hace unos días por vía marítima.
Hay tres sospechosos portugueses detenidos por formar parte de la organización criminal transnacional dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa.
Desde Paraguay, el jerarca de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aserguró que en su país se hicieron las "verificaciones y controles", de las que incluso participó la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya.
"En los controles no hubo contaminación de esas cargas", dijo el jerarca, que además aseguró que en Uruguay "tampoco encontraron que hayan sido contaminados", tal como informó este martes en rueda de prensa.
Las autoridades portuguesas señalaron que en el marco de esta misma investigación el pasado mes de junio decomisaron otros 2.952 kilogramos de droga en un almacén en Lisboa, oculta en contenedores de fruta importados legalmente de Latinoamérica por una empresa ajena a la trama.
Esta Policía precisó que la operación 'Tártaro', dirigida por el Departamento Central de Investigación y Acción Penal, ha evitado la elaboración de más de 65 millones de dosis individuales de cocaína.
Se incautaron además de varios coches de alta gama y documentación importante.
Con información de EFE