Los tres escáneres del Puerto de Montevideo comenzarán a funcionar el próximo miércoles 2 de octubre, según anunció el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, este martes en rueda de prensa.
Los tres equipos llegaron a Uruguay en dos embarques entre junio y agosto de este año y tienen como objetivo el combate al narcotráfico.
"La obra civil está por finalizar" y "la fecha de inauguración, según nos transmitió el director de Aduanas, va a ser el próximo 2 de octubre", aseguró Curbelo.
La empresa proveedora fue S2 Global que ofertó equipos de origen estadounidense. La transacción incluyó un servicio de operación y mantenimiento, un software de interpretación de imágenes y una capacitación para los funcionarios que debían operarlos.
El presidente de la ANP además dijo que este tipo de tecnología puede prevenir casos como la reciente incautación de tres toneladas y media de cocaína en Portugal, cargamento que viajó en un contenedor desde Paraguay y que pasó por Montevideo.
"Estos escáneres de última tecnología van a apuntalar y a mejorar los controles", afirmó Curbelo.
Los dos primeros equipos se ubicaron en el Acceso Norte del puerto de Montevideo y el tercero se instalará en el Acceso Maciel, aunque también está previsto que se traslade a diferentes puestos fronterizos del país.
El Ministerio de Economía (MEF) definió el cobro de una tasa a exportadores e importadores para financiar el costo del sistema de inspección.
Esta tasa de hasta 85 Unidades Indexadas, equivalentes $ 517 (US$ 12,8) gravará cada declaración realizada mediante documento único aduanero (DUA) o mensaje simplificado.
Curbelo añadió que buscan tener "un puerto eficiente, competitivo, con altísima prodcutividad", pero también "un puerto seguro".