El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a la incautación de un contenedor con 3,6 toneladas de cocaína en Portugal que había estado en tránsito en el Puerto de Montevideo.
Aunque el contenedor partió de Paraguay, estuvo varios días en tránsito en Montevideo y la fiscal de Estupefacientes de 1° Turno, Mónica Ferrero, ordenó una investigación para conocer cómo habían sido los controles en la terminal portuaria, porque ese cargamento venía con una alerta por parte de los paraguayos.
Sobre este tema, el presidente dijo en una rueda de prensa en Villa Constitución (Salto) que la Dirección Nacional de Aduana inició un sumario e investigación administrativa por este tema.
"Porque cuando se toma una decisión de tener determinado procedimiento y, de alguna manera, no se cumple... Hay que evaluar cuáles son las consecuencias de distintos rangos de funcionarios. Si hay consecuencia y qué rango", señaló el mandatario, que inauguró varias viviendas de Mevir en Villa Constitución.
También fue consultado sobre la puesta en marcha de los tres nuevos escáneres adquiridos para el Puerto de Montevideo, que hasta el momento tiene uno solo operativo.
Los dispositivos llegaron al país a fines de junio de este año pero todavía no están funcionando.
"¿Sabés hace cuánto tiempo que se piden escáneres?", le preguntó el mandatario a un periodista que le consultó por la demora en poner en marcha los aparatos.
"¿Se acuerdan lo que pasó con uno? Se cayó al piso, se rompió. Después otro que no sé qué pasó", recordó Lacalle Pou sobre episodios cocurridos bajo gobiernos del Frente Amplio.
En relación a su administración, en tanto, Lacalle Pou aseguró que se "comprometió" y tomó una decisión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
"Se inauguran los escáneres, que son más que necesarios, el 2 de octubre", afirmó.
El pasado viernes en Portugal las autoridades de ese país detectaron un cargemento de 3,6 toneladas de cocaína escondido entre paquetes de harina de soja que habían partido de Asunción.
La ruta que siguió el contenedor partió de Paraguay pero luego pasó por Montevideo, un puerto de Francia y finalmente Lisboa.
Por este caso hay tres portugueses detenidos, acusados de formar parte de una red internacional de tráfico de droga.
Las autoridades paraguayas, además, vincularon la carga con el narcotraficante Sebastián Marset y su "estructura" operativa en Montevideo.