El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes de la inauguración del nuevo Puerto Capurro, presentado como la obra portuaria más grande realizada en el país en los últimos 20 años.
"Hoy creo que es un hito importante, porque hace muchos años que no se construye un puerto público aquí", dijo el presidente en su discurso.
"Hoy confluye acá la pesca como actividad importantísima para nuestro país y confluye también el puerto que es lo que dio razón a todo el resto de nuestra nación posteriormente. Fuimos primero puerto, después ciudad, después nación y eventualmente después Estado hace muchísimos años", continuó Lacalle Pou.
"Aquí estamos entonces... el epicentro de lo que nos une como tradición histórica y lo que nos obliga a cuidar los recursos. Nos obliga a trabajar bien y armónicamente en el puerto. Podemos convivir todos, todavía tenemos para extendernos un poquito más. Nos obliga a seguir creciendo, hay lugar para todos", afirmó.
La nueva terminal pesquera supuso una inversión de US$ 110 millones. Tiene 16 hectáreas de servicios logísticos y una profundidad de siete metros. Tiene capacidad para 50 buques, incluyendo pesqueros industriales de hasta 2500 toneladas.
La obra fue ejecutada por el consorcio Teyma-Chediack. Un ingeniero ambiental de Teyma, Luis Horta, dijo que la zona donde se inauguró el Puerto Capurro por mucho tiempo había sido "de las más comprometidas de Montevideo en términos de contaminación". Según dijo, el trabajo de dragado, tratamiento de lodos e implementación de geotubos para crear un relleno costero fue "una solución ambiental".
"Es algo innovador a nivel del país y de la región. Nos ha permitido desarrollar una obra que remedia un impacto negativo que tenía la zona. Permitió ponerla en valor para que una nueva infraestructura se instale", sostuvo.
Dijo que se trataba de "una infraestructura que es amigable con el medio ambiente, que genera nuevos puestos de trabajo y que permite el desarrollo económico y social".
Según Horta, esta obra "solucionó un problema histórico que tenía la zona de Capurro". Pasó, a su criterio, de "no poder ser utilizada para fines recreativos ni productivos" a "potenciarse como lugar de desarrollo, crecimiento y prosperidad".