La Junta Departamental de Maldonado celebró una sesión extraordinaria el pasado lunes para abordar la iniciativa popular que busca impedir la construcción en ciertos terrenos de la zona y además declararla como reserva departamental. También se le solicita al Poder Ejecutivo que lo declare área protegida.
"Declárase la Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena como reserva departamental, conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Ley N° 17.234 y en razón de sus valores naturales, sociales y culturales", dice el decreto votado por los 30 ediles y que la Intendencia de Maldonado convertirá en decreto.
Además, se establece una "servidumbre non-edificandi" sobre el padrón número 15503 de la localidad catastral Punta Ballena y la afectación de los padrones números 12934, 12935, 12936, 12937, 12938 y 12939 de la localidad catastral Punta Ballena, "para evitar la construcción de obra nueva y la realización de modificaciones en el ecosistema". Esos terrenos son en los que se pretendía desarrollar un proyecto de 29 edificios y más de 329 apartamentos.
El Ministerio de Ambiente le había rechazado la autorización ambiental pero los promotores del proyecto presentaron un recurso contra la resolución de la cartera.
El punto 3 del decreto, en tanto, deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo nacional para convertir a Punta Ballena en área protegida.