La Justicia confirmó la sentencia de condena contra Humberto Radiccioni, el empresario al frente de una fábrica de ladrillos que fue acusado por el doble homicidio de sus socios. El hecho se dio el 21 de setiembre de 2023 en Empalme Olmos.
La Fiscalía de Pando había logrado que la Justicia acusara a Radiccioni por un delito de homicidio especialmente agravado a título de dolo directo a una pena de 20 años de cárcel.
La defensa de Radiccioni apeló el fallo y pidió que se condenara a su cliente por un delito de homicidio simple, obteniendo así una reducción significativa de la pena. De hecho, sobre el cumplimiento, pedían que fuera en prisión domiciliaria alegando la edad avanzada del empresario.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de 3er Turno rechazó el pedido de los abogados, según informó la Fiscalía este lunes. Apelaciones aseguró que se trató de dos homicidios en reiteración real y redujo la pena de primera instancia de 20 a 19 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Según la investigación, Radiccioni se presentó armado en la oficina donde trabajaban las víctimas. Tras una discusión, efectuó varios disparos a corta distancia contra ambas personas, dirigiéndose a zonas vitales.
La secuencia fue captada por cámaras de seguridad y dejó a una de las víctimas con vida durante algunos segundos, tiempo suficiente para llamar al 911 antes de fallecer. El empresario confesó el hecho a la policía, alegando problemas económicos y laborales con sus socios.
Si bien los informes médicos hechos a Radiccioni confirman que padece hipertensión arterial, cataratas y síndrome parkinsoniano, el Tribunal de Apelaciones entiende que la cárcel de Punta de Rieles tiene instalaciones que pueden atender dichas patologías.