El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, fue crítico con el gobierno actual y aseveró que hubo "varios temas" en los que el gobierno no tuvo respuesta alguna y dejó "muchas cosas sin aclarar".
Consultado en primera instancia por las AFAP y las palabras del coordinador de su campaña, Alejandro Sánchez, que había sugerido "nacionalizarlas", Orsi dijo: "Yo voy a lo que dice el programa".
"El soporte del ahorro, el de las AFAP, está establecido en el programa. Y en ese sentido no hay otra cosa, lo que es cierto es que corresponde revisar todo el sistema", sostuvo en entrevista con Radio Sarandí.
En cuanto a la indecisión que se le han marcado desde otros partido al FA, Orsi remarcó que como partido "tuvo y tiene una dificultad" que es que no pudo volcarse a una de las dos posiciones de manera clara "a tal punto que dejamos la libertad de acción".
"Quienes estamos en contra de la papeleta tenemos que manifestaron y quienes no también", afirmó y reiteró que dentro del FA "no hay una posición única" lo que le genera una "dificultad".
"Lo que también se decidió es que como partido no se hace campaña y eso te quita fuerza a la hora de plantear lo que pensás", reflexionó.
En el marco de las reuniones con las cámaras empresariales, la pregunta "más importante" siempre es con respecto "al tema de la seguridad social y el plebiscito".
Por otro lado se refirió a la LUC y dijo que no se le "ocurre" ir y ver que "vamos a derogar", sino que va a analizar tema por tema para visualizar "qué cosas son las que hay que cambiar".
En cuanto a la educación el candidato le daría "un rol más protagónico a los docentes" en algunos ámbitos.
Calificó el "derribo de aviones" como un "disparate". "Hay cosas que estamos en desacuerdo pero eso no implica que vos vayas derecho sobre la ley. Lo que no funciona cambiémoslo y lo que sí potenciémoslo", aseveró.
Luego, el candidato del FA se refirió a la situación actual del gobierno y marcó que la "desigualdad creció" con unas "situaciones alarmantes".
"Lejos de tener una sociedad que hizo que esos sectores (lo más vulnerables) levantaran, siguen estando deprimidos y más que antes. Tenemos una sociedad bastante más desigual", aseguró.
Orsi continuó su crítica al desempeño del gobierno actual y recordó que durante esta administración "se dejó caer una mutualista", lo que evidencia la necesidad de "una reforma urgente".
"Este gobierno fue a negociar la reforma de la seguridad social con el FA y cuando volvió con los partidos de la coalición se lo cambiaron todo", criticó.
Durante la entrevista se recordó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el primer día en el gobierno se reunió con todos los jefes de Policía del Uruguay. Para Orsi no era necesario "tanto anuncio previo".
Hubo "varios temas" en los que se tuvieron respuestas durante la administración. "Quedaron muchas cosas sin aclarar", dijo.
Orsi recordó los episodios donde "se rompieron documentos" o se "recomendaron fiscales" y mencionó que la política "tiene que aclarar por qué pasan algunas cosas".
"¿Quién es el responsable de la seguridad de Torre Ejecutiva? ¿Quién designó? ¿Quién le dio las potestades? ¿Por qué si el director de Inteligencia había advierto no se habían tomado las medidas?", se preguntó Orsi
"Hay mucha cosa que va quedando, como 'de eso no se habla' y ni hablemos del tema Marset. Sigo sin entender algunas cosas que pasaron", sostuvo.
"Cuando digo honestidad me refiero a que la gente está precisando que uno sea lo más trasparente que se pueda", cerró Orsi.