Pasaron 113 días desde que Yamandú Orsi chocó mates con Carolina Cosse en la Huella de Seregni. Sonrientes, festejaban la foto que sus contrincantes todavía buscaban alinear en esas primeras horas tras las internas. Habían logrado una fórmula con amplio consenso para disputar las elecciones el 27 de octubre.
La "emoción"
Al filo de la veda, las últimas horas de la campaña son para apelar a la “emoción” y que no queden listas por repartir, según fuentes del comando y de la fuerza política consultadas por El Observador.
Si los actos por el interior venían dejando gusto a poco, el cierre de este martes en el Parque Batlle renovó las energías de la épica frenteamplista: las inmediaciones del Velódromo atestadas de ómnibus contratados y más de 100 mil personas –según estiman en la organización– que corearon: “Vamos a volver”.
“¿Soy yo la que siente el eco?”, se preguntó Cosse sobre el escenario, ante una masa tan extensa de público que traía el audio desfasado desde los parlantes del fondo. “Quiere decir que estamos en el Frente Amplio, porque con esto igual hay problemas de sonido”, dijo entre risas. Eso sí, reconocen los más veteranos: nada va a compararse nunca con la magnitud de actos como los del 2004 o 2009.
Horas antes, el jefe de campaña Alejandro Sánchez reconocía ante el Secretariado Ejecutivo del Frente –como luego lo hizo públicamente– que no habían sido “felices” sus comentarios sobre “nacionalizar” las AFAP y que el oficialismo se había aferrado a una “ironía” suya “sin contexto” para generar un hecho político. Tanto el colorado Andrés Ojeda como el blanco Álvaro Delgado, y hasta se sumó el presidente Luis Lacalle Pou, arremetieron este miércoles contra ese término por suponer una “expropiación” y un planteo “populista”.
“Está claro que no es una propuesta de Yamandú Orsi ni del Frente Amplio. El “Pacha” dejó claro también que no es propuesta de él, que quiso hacer una ironía y le erró”, zanjó este miércoles el senador Mario Bergara. Desde el oficialismo rebaten que Sánchez ya había manejado ese concepto otras veces. Incluso lo manejó en una entrevista con Buscadores de canal 5 en setiembre 2023.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/buscadorestv/status/1704191639869063630?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1704191639869063630%7Ctwgr%5E1946a932a44418a9c6ab452cde29d2519e09bd29%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbuscadorestv%2Fstatus%2F1704191639869063630&partner=&hide_thread=false
Los indecisos
En la Huella de Seregni manejan hace tiempo que si mueven un punto de los indecisos a su favor ganan la elección con mayoría parlamentaria. Ahora, paradójicamente, el partido más votado del país sigue con “expectativa” cómo será el desempeño de los partidos chicos –en especial el de Identidad Soberana de Gustavo Salle y el Partido Independiente–, ya que hoy se hace difícil predecir la cantidad de bancas que cada uno tendrá en el Senado y en Diputados.
“¡Festejen, uruguayos, festejen!”, exclamó el Vázquez electo presidente en 2004 en la pantalla gigante del Parque Batlle este martes. José Mujica envió su “hasta siempre, compañeros” y recordó –como lo hizo el domingo en el cierre del MPP– que “es un anciano que está muy cerca de emprender la retirada”.
Tanto Orsi como Cosse agradecieron uno por uno a sus mentores del Frente Amplio y se halagaron entre sí, recordando que pasaron de competir en junio a actuar “como un puño” en la disputa por el gobierno.
En la campaña de los reels y los contenidos audiovisuales, por las pantallas se emiten los spots protagonizados por el actor “Pepe” Vázquez: “Hola m’ija, estas elecciones no son una más. Vos vas a votar por primera vez y yo seguramente por última”, le dice el veterano a su nieta, y le promete: “Hoy votar es un acto de amor”.
En otra de las imágenes proyectadas es Mujica desde su chacra, como “alguien que se está despidiendo de la vida”, quien conmina a “incidir con tu voto”.
Dos meses y medio
76 días de campaña lleva Orsi en un despliegue que erradicó varios escenarios adversos a los que a entender de sus asesores se expuso Daniel Martínez en 2019, y que al final de cada semana lo llevó a recorrer junto a Cosse las localidades del interior. Desde fines de julio avisó que no iba a compartir paneles con más de un candidato oficialista, bajo la premisa de que tienen que dirimir “su segunda interna” y que siendo “cuatro candidatos contra uno quedaba bastante desequilibrado”.
Tampoco aceptó debates previo a octubre ni entrevistas a periodísticos como el progama radial En Perspectiva o Santo y Seña de canal 4. Desde el equipo han defendido que privilegian “el mano a mano”, donde el candidato se siente “más cómodo”, al tiempo que el debate será obligatorio por ley de cara al ballotaje.
Hace 58 días el gran hito para la campaña frenteamplista era la incorporación de Blanca Rodríguez al Espacio 609 por invitación de Mujica, a tal punto que blancos y colorados empezaron a chicanear con que la exconductora de Subrayado y “Pacha” Sánchez eran “la fórmula alternativa” de la izquierda.
Por el medio pasaron las polémicas elecciones en Venezuela, punto recurrente en cada consulta periodística y, tras más de un mes de rehuir a pronunciarse y respaldar lo actuado por el brasileño Lula, Orsi desactivó el tema: “Si el esquema es A o B, democracia o dictadura, entonces Venezuela es una dictadura”. El Frente Amplio tampoco tardó en desactivar a un mes de las elecciones el pedido de desafuero a Charles Carrera, con su inmediata renuncia a la banca y su posterior confirmación de que tampoco asumirá en 2025.
Hace 38 días el candidato leía en la Plaza de Toros de Colonia sus 48 “prioridades” para el gobierno, hito que el comando fijó como un lanzamiento oficial de la campaña, mostrándose como "presidente" antes de exponer ante la élite empresarial de Buenos Aires. A la semana siguiente, confirmó a Gabriel Oddone como su futuro ministro de Economía y sus detractores se llamaron a silencio bajo la regla de que Orsi “es mano” y que velarán por “el cumplimiento del programa”.
"No es el fin del mundo"
El plebiscito de la seguridad social “no es el fin del mundo”, concilió Oddone pese a estar en las antípodas de esa propuesta, y abrió un flanco incómodo para toda la coalición de izquierda, que en agosto había renovado la “libertad de acción”. El Partido Comunista y el Partido Socialista son exponentes de una papeleta que con sus costos, a entender del economista socialista Fernando Isabella, “tira a la basura el programa del Frente Amplio”.
El plebiscito de escasas chances puso en campaña al principal capital político de la coalición: “Si mañana tu hijo va a tocar la ortiga (...), ¿lo dejás en libertad de acción? La ortiga es el plebiscito. Si un candidato a presidente de la República, que quiere ser padre de una gran familia, sabe que si tocan la ortiga está mal, no dejes libertad de acción, jugátela”, lo cruzó sin nombrarlo el presidente Lacalle Pou.
Ya en la última semana, mientras la fórmula se prestaba a poner toda la carne en el asador en el área metropolitana, la llegada del derechista comunicador español Javier Negre y la acusación de Ojeda por una “campaña sucia” en su contra enrarecieron el clima simpático con que la izquierda venía llevando la elección. Orsi se mantuvo en su estrategia de no exponerse, dijo que el colorado "entrevaraba el partido" y debía denunciar. Sobre Negre fueron sus asesores quiénes opinaron.