6 de octubre 2024 - 5:00hs

Tres tiros y no emboca. “Bo, ¡no me filmen!”, bromea Yamandú Orsi antes de acertar al aro. Todo en esta visita de soleada tarde de jueves al Espacio Modelo es una gran excusa para generar contenido para la campaña.

De entrada Carolina Cosse le pregunta a un colaborador: “¿No van a hacer vivo?”. En una mesa pequeña posa junto a su compañero de fórmula: “Es una foto de boliche”. Las cámaras los graban de cerca. “Estamos trabajando”, sonríe la candidata a la vicepresidencia.

En la campaña de los reels y la difusión masiva por plataformas, pero también de marcada apatía hacia la política, unas pocas decenas de militantes y varios dirigentes con banderas se agrupan bajo el imponente pórtico del ex Mercado Modelo. “¡Vamo, vamo!”, intenta azuzar una mujer. “¡Che! Estamos como apagados”, suelta. “¡Estamos de fiesta!”, la anima una compañera.

Más noticias

Con la casi certeza de que habrá ballotage, Orsi no tiene previsto polarizar con ninguno de los principales candidatos de la coalición en esta recta final hacia octubre, confirmaron a El Observador fuentes del comando. Lo hace bajo la expectativa de “no levantar” a ninguno y explotar la sostenida ventaja que obliga a que sean los rivales quienes busquen la confrontación.

El exintendente de Canelones continúa así una de sus primeras premisas desde que sorteó la interna contra Cosse: “Los partidos de la coalición tienen una segunda interna. Después de que la resuelvan, en pie de igualdad, por supuesto”, dijo en julio referido a su presencia en paneles compartidos con otros candidatos.

Confronta con Lacalle Pou

Pero el postulante del Frente Amplio sí aprovecha que el plebiscito de la seguridad social puso al presidente Luis Lacalle Pou en la campaña para enfrentar directamente al mandatario, quien figura con una popularidad excluyente dentro de todo el bloque del oficialismo.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse recorren el Espacio Modelo.jpeg

Orsi validó el pasado miércoles que Lacalle haya brindado una conferencia de prensa sobre la consulta popular impulsada por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente. “Fue muy oportuno que el presidente reconociera algunas cosas. En primer lugar, que los fideicomisos en Canelones financiados por las AFAP fueron muy positivos. Lástima que él mandó a votar en contra cuando el Partido Nacional quería en Canelones votar a favor. Está bueno reconocer que se equivocó”.

Evocó con ello las frustradas negociaciones en julio de 2021 cuando como intendente de Canelones buscó en la oposición el voto que le concediera la mayoría especial para un millonario fideicomiso que apalancara su gestión con obras. En aquel entonces acusó la injerencia de la Torre Ejecutiva para abroquelar a blancos y colorados en su negativa al proyecto.

En rueda de prensa este miércoles, Orsi no escatimó en sus cuestionamientos al líder de la coalición. “En campaña electoral (Lacalle Pou) habló sin saber. Él mismo lo admite. (...) La vuelta que tiene este tema es que es muy peligroso tirar promesas para tener tres votos más cuando sabemos que ser presidente de la República implica un gesto de responsabilidad que lo que uno plantea tiene que saber que se puede cumplir. No se puede ahora decir ‘lo dije y no sabía’, es mucha la expectativa que tiene nuestra gente como para que nosotros en momento de campaña electoral juguemos a promesas fáciles cuando las cosas no se pueden concretar”.

Sus palabras bajaron en forma de un reel de poco más de un minuto a todas las redes frenteamplistas y buena parte de los dirigentes salieron a reproducirlas.

Orsi también acusó que “es demasiado temerario que un presidente de la República” anuncie que un eventual triunfo del plebiscito deberá ir acompañado de aumento de impuestos. “Quizás el abanico de herramientas que él tiene es lo suficientemente limitado como para no imaginarse otra cosa que aumentar impuestos. A tal punto que el IVA lo subió con el uso de la tarjeta, o sea que no sería nada novedoso para él”.

En otro punto deslizó que “de barrer bajo la alfombra hay otros que tienen mucho más para decir” que el Frente Amplio, y ante la repregunta de los periodistas, se limitó a responder: “La ciudadanía es inteligente y sabe. ¡Por favor!”.

Conferencia de Luis Lacalle Pou por el plebiscito de seguridad social junto a Azucena Arbeleche.jpeg

Tanto el mandatario como los partidos de la coalición han conminado a Orsi a que milite en contra del plebiscito, pero el Frente ha optado por no subirle el perfil al tema, mientras una parte de su estructura –como el Partido Comunista, el Partido Socialista y varios en las bases– están abocados a ensobrar la papeleta.

Si bien el candidato rebate con que él enfatiza en su oposición “cada vez” que le preguntan, su compañera de fórmula solo ha anunciado que no votará el Sí ante la “falta de consensos” y mantiene que no va a entrar “en el punto y coma” del controvertido contenido de la iniciativa.

Campaña "demasiado conservadora"

Toda la estrategia expone a la fuerza política a cuestionamientos desde adentro y desde afuera.

“El Frente Amplio no está haciendo una buena campaña”, concluyó el politólogo Daniel Chasquetti en la tertulia de En Perspectiva. “Es demasiado conservadora. No toma riesgos. Al candidato estoy seguro que lo tienen limitado, eso aumenta el riesgo cada vez que habla públicamente”, analizó el experto y añadió que los “problemas internos” ante la designación de Gabriel Oddone como futuro ministro de Economía y el propio plebiscito llevan a que la “activación de la militancia” izquierdista no haya aún explotado pese a estar muy cerca de la victoria.

Su colega Fernanda Boidi fue especialmente crítica con Orsi: “No se lo ha visto cómodo en sus intervenciones públicas. Es cada vez menos claro. Es muy bueno leyendo el discurso – probablemente fue el mejor discurso que le hemos visto el que dio en la noche de la elección interna– y muy malo en intervenciones no guionadas”.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse recorren el Espacio Modelo.jpeg

La experta añadió que la izquierda “venía haciendo una campaña de plancha total” y que ahora “no se los ve cómodos”. Boidi agregó que “lo de Orsi como candidato es un problema serio para el FA porque además no lo ha podido pulir, (...) se lo ve peor cada vez que habla”.

Daniel Buquet, también politólogo, interpretó por su parte que hoy “la consigna del FA es (gobernar) ‘para unir’, algo así como ‘vótennos a nosotros porque queremos cosas buenas”, en un escenario de tanta paridad “donde si metés la pata arriesgás mucho, entonces mejor no meter la pata”.

"Mano a mano"

En el Frente, sin embargo, defienden esta estrategia que “privilegió el mano a mano” a sabiendas que es donde “más cómodo” se siente el candidato, más que contestando en entrevistas o en ruedas de prensa.

“Hasta la fecha han estado presentes en 15 departamentos, recorriendo mano a mano con militantes y vecinos de 69 localidades”, destacó la izquierda en un documento interno que bajó a la estructura y al que accedió El Observador.

Bandera del frente amplio

Ahora ponen toda la carne en el asador para “la barriada más grande de la historia de Uruguay” que el próximo domingo 13 de octubre movilice a “10 mil frenteamplistas para contactar a un millón” de personas.

Y para el 22 de octubre, como cierre, proyectan un “acto de la victoria” que congregue en Montevideo –a priori en la Rambla y Bulevar Artigas– a los militantes traídos por hasta 40 ómnibus del interior y por un coche por cada comité de base en el área metropolitana, como la “forma más potente de difusión” para llenar el acto.

Temas:

Yamandú Orsi Luis Lacalle Pou Andrés Ojeda Álvaro Delgado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos