La consultora Factum divulgó este martes en VTV una nueva encuesta sobre la intención de voto del plebiscito de la seguridad social y el 51% de los entrevistados se manifestó a favor de votar, aunque este porcentaje viene bajando en las últimas mediciones.
En la encuesta realizada entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre de este año, se le hizo la siguiente pregunta a los encuestados: “En octubre junto con las elecciones nacionales va a haber un plebiscito para eliminar las AFAP, fijar la edad de jubilación en un mínimo de 60 años y establecer que ninguna jubilación o pensión pueda estar por debajo del salario mínimo nacional, ¿qué votaría?”.
Un 51% dijo que votaría (un 32% dijo que "seguro" y un 19% que "probablemente"), mientras que un 42% contestó que no va a votar el plebiscito (un 32% "seguro" y un 19% dudoso) y un 7% no contestó, según la medición que difundió VTV.
El plebiscito precisa para su aprobación el apoyo de la mitad más uno de los votantes.
Apoyo del plebiscito de la seguridad social en agosto/setiembre
Foto: Factum
División por partido político, edad, clase social e ideología
Cuando se divide la población entre quienes se inclinan por votar al Frente Amplio y quienes lo hacen por los partidos de la coalición, los porcentajes varían. Entre los primeros, un 65% dice que votará el plebiscito, mientras que entre los segundos, un 38% dijo lo mismo.
Apoyo del plebiscito de la seguridad social en agosto/setiembre según partido político
Foto: Factum
Por otra parte, se puede ver también cómo cambia la opinión si se toman en cuenta variables sociodemográficas y políticas.
A medida que aumenta la edad, disminuye la predisposición a votar el plebiscito. Lo mismo sucede con el nivel socioeconómico: cuánto más alta la clase social menos se apoya el Sí. Además, cuanto más se identifica la persona como de izquierda, más crece el apoyo al plebiscito que impulsa el PIT-CNT junto a algunos sectores frenteamplistas.
Apoyo del plebiscito de la seguridad social en agosto/setiembre según diferentes variables
Foto: Factum
Una tendencia decreciente
Según Factum, cuando se analiza la evolución de la predisposición de apoyo al plebiscito se aprecia una tendencia decreciente.
"Mientras en el 2º Bimestre de este año el apoyo al plebiscito alcanzaba el 66%, este guarismo fue descendiendo medición a medición, pasando a 61% en el 3º bimestre, a 53% en el 4º Bimestre y actualmente recogiendo el 51%", dice el informe en la web de la encuestadora.
Apoyo del plebiscito de la seguridad social en las últimas mediciones hasta agosto/setiembre
Foto: Factum
La caída más importante se dio entre el 3° y el 4° semestre.
El apoyo fue bajando tanto entre votantes del Frente Amplio, como entre los de la coalición.
Finalmente, Factum señala que el porcentaje que apoya el Sí "no difiere significativamente" de los apoyos que a esta misma altura tenían otros plebiscitos que no fueron aprobados: el voto en el exterior de 2009, la Anulación de la Ley de Caducidad de 2009 o la baja de edad de imputabilidad de 2014. Por otra parte, el plebiscito de Vivir Sin Miedo que impulsó Jorge Larrañaga tenía 8 puntos más, pero tampoco terminó recibiendo los votos necesarios.
La intención de voto en agosto/setiembre para el plebiscito de la reforma de seguridad social en comparación con otros plebiscitos a esta misma altura
Foto: Factum