El senador y jefe de campaña del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez, rectificó sus dichos sobre "nacionalizar" las AFAP y dijo que en realidad estaba siendo "irónico", pero que se equivocó en cómo comunicó el mensaje.
“Intenté ser irónico y fracasé con total éxito”, dijo Sánchez el martes en diálogo con La Diaria, al tiempo que señaló que desde el oficialismo “se tomaron de un titular sin contexto para armar una tormenta en un vaso de agua”.
Horas antes, el jefe de campaña de Yamandú Orsi había sido entrevistado en el programa Primera Mañana de Radio El Espectador, donde surgieron las polémicas declaraciones.
Sánchez había señalado durante la entrevista que no recomienda apoyar el plebiscito de la seguridad social. Sin embargo, luego habló de nacionalizar las AFAP. "Cuando digo nacionalizarlas me refiero a que hay que construir un sistema que sea mucho más virtuoso", dijo Sánchez.
Las declaraciones generaron la crítica del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del candidato a presidente por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, y del eventual ministro de Economía en caso de que los blancos ganen las elecciones, Diego Labat.
“Se armó un revuelo terrible", dijo Sánchez a La Diaria por las repercusiones de sus dichos de la mañana del martes. "Denota la desesperación que existe en tiendas oficialistas”, añadió el dirigente del FA.
“En las mismas declaraciones digo que hay que pensar un sistema más virtuoso, con ajustes al funcionamiento de las AFAP, desde una mirada que necesita tener tres pilares”, concluyó el senador.
Sobre esto, Lacalle Pou comentó que la idea que dijo Sánchez en el programa radial no le parecía "una buena cosa". Durante una rueda de prensa en Fray Bentos, el presidente también señaló que nacionalizar las AFAP no le parecía una buena alternativa.
En tanto, Delgado dijo en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que el comentario de Sánchez es "tan grave" como el plebiscito de la seguridad social.
"Me parece tremendamente peligroso e inconveniente para el futuro del Uruguay. Eso es volver a los 70. El camino es para adelante y no retroceder", dijo el candidato a presidente por el PN.
Por su parte, el eventual ministro de Economía en caso de que los blancos ganen las elecciones consideró que una idea como la de Sánchez "rompe muchas décadas de reglas de juego".
El economista Diego Labat escribió en su cuenta de la red social X (exTwitter) que el Uruguay lleva "muchas décadas de no discriminar extranjeros de nacionales" y además arrobó en la publicación a Gabriel Oddone –eventual ministro de Economía si el FA gana las elecciones– para preguntarle qué opina al respecto.