El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunió en la tarde de este martes al Consejo de Ministros en un evento que funcionó como previa de la que mantendrá este miércoles con el presidente electo Yamandú Orsi.
En el encuentro, el mandatario transmitió dos mensajes a los jerarcas: que realicen una transición institucional, transparente y ordenada con sus sucesores, y que continúen gobernando “como el primer día” hasta el 28 de febrero.
Según reconstruyó El Observador en consulta con participantes de la reunión, en el comienzo de su mensaje Lacalle Pou manifestó que la semana pasada –cuando convocó el encuentro– tenía la “expectativa” de que el resultado de las elecciones fuera diferente, y por lo tanto, la transición se diera dentro del “mismo gobierno” en referencia a Álvaro Delgado.
Al no ocurrir esto, el presidente transmitió que no debía ser diferente sino igual a que si hubiera ganado Delgado. Pidió no cuestionar lo que la población había votado y señaló –e insistió– en que la decisión soberana debía ser respetada.
Incluso, hizo mención a varios memes que circularon en redes sociales y que algunos amigos le enviaron por WhatsApp. Tienen una imagen suya con la banda presidencial y dicen que el pueblo no lo merece o que no supo valorarlo. Lacalle Pou lo rechazó y dijo que no lo compartía porque era la misma gente que en 2019 los había elegido.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/karilamanna1/status/1860838724805808218&partner=&hide_thread=false
Aceptando el planteo del presidente, la mayoría de los ministros hablaron y aprovecharon para hacer valoraciones de la gestión. Transmitieron su “orgullo” por haber sido parte de la administración pero se preguntaron por qué si habían realizado un “buen trabajo” habían perdido el gobierno. “Es difícil de entender”, transmitió el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que además fue uno de los alfiles de Delgado durante la campaña.
Tal como lo había dicho en rueda de prensa, el presidente solicitó que “no innovaran” y que “compartieran” las decisiones de mediano plazo con la nueva administración. En este sentido, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señaló que a su cartera le quedaban cerrar dos grandes temas: la planta potabilizadora en Arazatí y el saneamiento.
Luis Lacalle Pou en Consejo de Ministros para iniciar la transición con Yamandú Orsi.jpeg
Leonardo Carreño
A su vez, el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, habló de la temporada de verano que se proyecta, dijo que hay “indicios” de que será buena y destacó que la curva de visitantes viene en una “parábola ascendente” desde el 2022 (el año siguiente a la pandemia).
Simple y efectiva
En conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció que los “encargados de la transición” serán Rodrigo Ferrés (secretario de la Presidencia) y Mariana Cabrera (prosecretaria). “Es nuestro deber y nuestra responsabilidad dar toda la información para que la transición sea lo más simple y efectiva posible”, dijo Arbeleche.
A su vez, señaló que el Poder Ejecutivo realizará el ajuste de las tarifas públicas que considere necesario en enero, algo que lo diferenciará de la administración de Tabaré Vázquez que la postergó y obligó al nuevo gobierno a hacerlo en marzo a los diez días de asumir.
Por último, Lacalle Pou dijo a los ministros que no será el último consejo de la administración y que proyecta realizar uno o dos más de acá a febrero.