El expresidente del Casmu, Gustavo Bogliaccini, se refirió a su pelea con el senador nacionalista, Sergio Botana, a raíz de la situación de la mutualista, que fue intimada por el gobierno a corregir su situación económica y financiera.
"Yo solo le dije corrupto hijo de mil putas y lo que en el Parque Rodó conocemos como garronear", dijo Bogliaccini a Telemundo.
Según informó el semanario Búsqueda, Bogliaccini increpó e intentó pegarle a Botana en el acto del Espacio 40 este martes a raíz de las declaraciones que el senador había realizado por la situación de Casmu, responsabilizando a la vieja directiva que lideraba Bogliaccini. "Dijo que yo y los contadores que trabajaron conmigo en el Ministerio (de Salud Pública) habíamos trancado el fideicomiso. Jamás. Yo renuncié a la Junasa cuando se fue (Daniel) Salinas", aseguró Bogliaccini.
"Lamentablemente, la vieja directiva de Casmu fue la que vino completita para el ministerio y viene saliendo de esa situación. En el momento en el que está saliendo, se le pretende hacer una intervención. Es una jugada fea y a algunos actores políticos no nos pueden utilizar para ese tipo de cosas, mucho menos al presidente de la República", había dicho Botana en rueda de prensa.
"Es la misma maniobra que ya vimos con Casa de Galicia, por lo cual espero que la actitud sea otra: la de ayudar a solucionar la situación y no la de hacer este comunicado que se hizo público y que, por lo tanto, hizo que los agentes de financiamiento también se le dispararan a la institución, con la posibilidad de solucionar lo que se pretende solucionar. La verdad es que es muy feo el procedimiento", agregó.
Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con las ministras Karina Rando (Salud Pública) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) por la situación de la mutualista.
Fuentes del MSP señalaron que el mandatario tiene una "resolución tomada" y que se encargará de gestionarla en las próximas horas.
En la reunión, el presidente y las ministras evaluaron los "distintos escenarios" de la mutualista que, a principios de julio, fue intimada a corregir su "desequilibrio económico".
Desde el gobierno aseguraron que se garantizará la "continuidad" del Casmu, es decir que no se decretará su cierre. A su vez, reiteraron que hay "reparos" en algunas cifras presentadas por la mutualista aunque hay otros números "que cierran".