Varios ministros del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou pidieron hacer uso de licencia en los últimos días de diciembre y los primeros de 2025.
Las solicitudes, como marca la normativa, deben ser aprobadas mediante una resolución, que se publica en la página web de Presidencia.
Algunos ya salieron de licencia, como la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien descansó entre el 18 y el 22 de diciembre.
Pero otros lo harán próximamente. Tal es el caso de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien solicitó licencia entre el 2 y el 10 de enero. Como ministro interino durante ese período quedará el subsecretario Alejandro Irastorza.
Otro que se pidió licencia es el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat. En su caso, empezó el descanso el 26 de diciembre y lo extenderá hasta el 8 de enero. Su lugar será ocupado por el subsecretario Marcelo Montaner, quien ya participó en algunas actividades en los últimos días, como la llegada del avión brasileño para traslado de pasajeros y sanitario que pasó a formar parte de la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya.
El canciller Omar Paganini también pidió licencia. Un primer tramo comenzó el 26 de diciembre y se extiende hasta el 3 de enero; mientras que volverá a salir de licencia entre el 8 y el 17 de enero.
Por otra parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, fue designado ministro interino, en lugar de Fernando Mattos, desde el 14 de enero y "mientras dure la ausencia" del titular de la cartera.