El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que los vientos de las tormentas del viernes en el litoral del Uruguay alcanzaron los 118 kilómetros por hora en Salto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MeteorologiaUy/status/1890791280889794935&partner=&hide_thread=false
Mientras que en localidades de Paysandú y Río Negro, en base al relevamiento de daños, las rachas fueron puntualmente superiores.
El "cazador de tormentas" Matías Mederos, quien estaba en el lugar, reportó vientos de hasta 150 kilómetros por hora en este último departamento.
El organismo recordó que ya había advertido por "tormentas puntualmente severas" y había emitido una alerta naranja y otra amarilla en la zona.
Tras el temporal, el intendente en funciones de Río Negro, Fabricio Tiscornia, dijo que las alertas del Inumet son "como una lotería" debido a que "se emiten y muchas veces no termina pasando nada", aunque en otras ocasiones sí "pasan cosas".
"Había una alerta naranja y hay que tomar los recaudos. Lo que pasa es que a veces uno no le toma la dimensión que realmente tiene, (porque) estamos acostumbrados a que hay alerta amarilla y no pasa nada", dijo el intendente de Río Negro este sábado a El Observador.
Esta tarde, el organismo del tiempo publicó en redes sociales que "la situación meteorológica de la tarde/noche de ayer estuvo marcada por tormentas puntualmente severas, tal como se había previsto en los avisos y pronósticos emitidos por Inumet".
Por el momento, solo se reportaron daños materiales por el temporal.