13 de noviembre 2024 - 19:45hs

Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), descartó que los restos óseos hallados en las inmediaciones del Museo Oceanográfico de Buceo este martes estén relacionados con crímenes de lesa humanidad.

"Pudimos descartar el interés forense de crímenes de lesa humanidad. En realidad, se trata muy probablemente de un osario antiguo que tenga que ver con la morgue del Cementerio del Buceo", dijo la antropóloga a El País.

"Encontramos gran cantidad de individuos, desarticulados, que fueron colocados en la fosa que venían de otro lugar. Por ejemplo, producto de una reducción", continuó Lusiardo.

Más noticias

En primera instancia, la antropóloga había estimado que los huesos pertenecían al menos a cinco personas, pero tras el trabajo de este miércoles se calculó que se trata de unas ocho personas, entre hombres y mujeres.

"Pudimos comprobar que es un depósito secundario de restos, no hay restos que guarden relación anatómica, no nos encontramos con restos articulados. Acá no había ataúdes que contenían cuerpos", había dicho Lusiardo más temprano en una rueda de prensa. Agregó que se trataría de "paquetes de huesos" que podrían ser "un osario muy antiguo".

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), un osario es un "lugar destinado para reunir los huesos que se sacan de las sepulturas a fin de volver a enterrar en ellas".

El martes Lusiardo había visitado el lugar donde fueron hallados los huesos, por funcionarios de la Intendencia de Montevideo, junto al fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, ante la eventualidad de que los restos sean de desaparecidos en la última dictadura. Esta posibilidad fue luego descartada.

Temas:

Buceo Alicia Lusiardo lesa humanidad

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos