7 de julio 2025 - 18:34hs

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, se refirió al decreto derogado por el actual gobierno que daba ciertas flexibilidades a las universidades privadas. Mahía cuestionó la aprobación de la normativa, al decir que se dio “dos días después de que perdieron las elecciones nacionales”.

“Había cuestiones legítimas, pero de una aceleración que implicó la no participación de los involucrados, recursos en el medio y demás”, añadió el secretario de Estado en rueda de prensa.

Mahía declaró que no desde el ministerio no tienen “ningún preconcepto” hacia el sector privado y aseguró que buscarán un nuevo decreto. Esta normativa buscará dar “mayor flexibilidad” y “precisión” para definir las sedes. “El Estado tiene que ejercer con claridad y con firmeza su rol de regulador”, indicó.

Más noticias

La derogación se conoció sobre comienzos de junio. Entre otras modificaciones, la gestión de Lacalle Pou propuso que las maestrías puedan cursarse en un año y no en dos. Igualmente, estos estudios seguían requiriendo una carga horaria mínima de 500 horas.

En cuanto a los ingresos a posgrados dejaría de ser un requisito indispensable contar con un título de grado reconocido en Uruguay, sino que valía una acreditación de conocimientos equivalentes (por ejemplo, un título que no existe en el país o bien la notoria experiencia acreditada).

La normativa también contemplaba la doble titulación en carreras que se cursan en distintas universidades. Y establecía que “las asignaturas cursadas en el marco de programas de doble titulación no requerirán reválida”.

Temas:

Mahía universidades decreto

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos