Luego de que el expresidente de la República José Mujica dijera que el PIT-CNT estuvo "de guampas caídas" durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, lamentó los dichos.
"Durante cuatro años el movimiento sindical no movió un dedo, ¡no le hizo un paro! ¡Nada!", dijo Mujica en una entrevista con Palabras cruzadas de Radio Sarandí.
Además el expresidente dijo que "matemáticamente" aumentan los reclamos con gobiernos de izquierda.
"No les reprocho que pidan hoy, les reprocho los cuatro años que estuvieron de guampas caídas sin mirar la realidad", sentenció Mujica.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, negó las acusaciones de Mujica en una publicación en redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MarceAbdalaCNT/status/1918418066041430155&partner=&hide_thread=false
"Lamento los dichos de Mujica. La vida habla por sí misma", escribió en su cuenta de X (exTwitter).
"Desde 2020 varios paros generales, movilizaciones permanentes de distinto tipo, y ni que hablar que 2 plebiscitos contra leyes antipopulares", agregó Abdala.
Durante el gobierno de Lacalle Pou, la central sindical impulsó un plebiscito para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), reconocida por dirigentes de ese gobierno como el “corazón” de la administración.
El PIT-CNT también impulsó una reforma constitucional que tenía el fin de fijar la edad de retiro a los 60 años, equiparar las pasividades mínimas al salario mínimo y eliminar las AFAP. Ni el plebiscito ni la reforma constitucional se concretaron.
"Nada va a distraernos de los planteos hechos el 1 de mayo", cerró Abdala.