El candidato a intendente de Montevideo por Frente Amplio (FA), Mario Bergara, realizó en las últimas horas una recorrida por la localidad de Santiago Vázquez y en rueda de prensa brindó detalles de su plan de limpieza para la capital.
Sobre la recorrida, Bergara señaló la preocupación de los vecinos por la situación del saneamiento y destacó la enorme "gratificación" y "satisfacción" que existe en la zona por la implementación de los contenedores intradomiciliarios que instaló la comuna capitalina.
"La gente muestra una satisfacción a partir de como ha cambiado la gestión de los residuos y de la limpieza de la zona", sostuvo el candidato a intendente.
Sobre los contenedores intradomiciliarios, explicó que dicho sistema permite contar con dos contenedores en las viviendas, uno de basura para reciclar y otro para el resto de los residuos. En este formato, el camión de la basura pasa dos veces por semana en la zona.
"El plan de limpieza y gestión de residuos que presentamos hace dos semanas mostraba un mapa en el cual, en muchos barrios y zonas, vamos a replicar el sistema contenedores intradomiciliarios, pero solo en zonas que tienen una tipografía de hogares similar a Canelones o Santiago Vázquez, que son casas con espacios para tener contenedores", explicó.
"En aquellos barrios donde están más cargados de edificios, de cooperativas, esta no es una solución óptima para la recolección de los residuos. Allí vamos a trabajar con contenedores intraprediales en un edificio, en una cooperativa, y en otros lados vamos a tener una lógica de recolección con contenedores rurales, que son de otra dimensión, con un pasaje de camión diferente, y en algunos lados vamos a desarrollar los contenedores soterrados, o sea, contenedores subterráneos", continuó.
"Hay que adaptar la forma de recolección de residuos a las características de los hogares, de las casas, de los edificios que tienen los distintos barrios y zonas de Montevideo", cerró.
Las jineteadas
En cuanto a las jineteadas, Bergara sostuvo que entiende necesario tener una "visión equilibrada" respetando la "expresión cultural, popular" del evento, pero siguiendo la "reglamentación" que previene el "maltrato animal".
"Estas cosas son una expresión cultural, popular, que genera puestos de trabajo, que genera vínculos también entre humanos y equinos que van más allá de la Semana Criolla. Pero hay una ley y una reglamentación que previene el maltrato animal. La Intendencia es responsable de controlar que se cumpla", dijo.
"Más allá de que ahora desde el Poder Ejecutivo se ha suspendido transitoriamente el reglamento, yo creo que Montevideo tiene que hacer cumplir de todas maneras ese reglamento que está en suspenso para prevenir el maltrato animal", agregó.
Para el candidato a intendente es necesario "transitar" por el camino de entender que es una "expresión cultural y popular" donde es necesario salvaguardar la cuestión del "bienestar animal".