El senador nacionalista y exministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió al aumento de fallecimientos de personas en situación de calle en Uruguay y cuestionó la gestión del gobierno en cuanto a la coordinación entre ministerios para abordar esta problemática. En sus declaraciones, el legislador sugirió que la muerte de un hombre en situación de calle en Las Piedras podría desencadenar en una posible interpelación al ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Civila.
Según dijo Martinelli en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro en su cuenta de X, “este hasta ahora viene siendo el gobierno con mayor fatalidad de personas en situación de calle”. En este sentido, el senador planteó que, si se confirma la muerte de un séptimo fallecido en Las Piedras debido a las condiciones de calle, el tema podría llevar a la interpelación de los responsables. “Si se confirma que esta séptima persona falleció por la condición de estar en la calle, lógicamente eso traerá aparejado el análisis de una posible interpelación”, señaló el exministro.
Uno de los principales señalamientos de Martinelli recayó sobre la falta de coordinación entre las distintas instituciones del gobierno. En su análisis, el senador destacó que ya hace aproximadamente dos semanas, la intervención de la Presidencia de la República fue necesaria para tratar de mejorar la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior. A pesar de esta intervención, Martinelli advirtió que la situación sigue sin solucionarse. “La propia Presidencia de la República tuvo que intervenir al Ministerio de Desarrollo Social para que las cosas empezaran a funcionar. Bueno, parecería ser que eso tampoco ha funcionado”, declaró.
El senador también cuestionó la falta de liderazgo en algunos de los organismos encargados de atender la crisis. “Liderar, tomar decisiones y gestionar es parte del liderazgo, nosotros vemos que en algunos de estos organismos públicos no está dando resultado el liderazgo”, expresó Martinelli.
Con el objetivo de mejorar la respuesta ante la crisis, Martinelli sugirió que debe evaluarse la continuidad de varios equipos de trabajo, tanto en el Mides como en el Ministerio del Interior, así como en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Eso es parte de lo que habría que evaluar: las autoridades del Mides, del Ministerio de Interior, del propio ASSE, incluso Presidencia de la República, evaluar cuáles son los equipos que no están funcionando”, sostuvo.
El exministro también se refirió a la coordinación entre el Ministerio del Interior y el Mides, señalando que en varias ocasiones, especialmente en el interior del país, ha habido problemas de descoordinación entre los equipos de ambas carteras. “Me había llegado información de que, sobre todo en el interior del país, había muchos cortocircuitos entre los equipos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó.
Martinelli agregó que el ministro del Interior, Carlos Negro, había evitado responder a esta inquietud durante una reciente reunión y afirmó que próximamente elevaría un pedido de informes al respecto. “Esa respuesta no fue contestada, de hecho se la estoy por hacer ahora en un pedido de informes”, dijo el senador.