Metsul informó este viernes que un frente frío que se desplaza por el sur de Brasil este fin de semana traerá consigo tormentas severas, granizo y fuertes vientos, lo que podría afectar también a Uruguay. El clima severo podría causar lluvias intensas, granizo y vendavales en algunas áreas del sur del país, con un mayor riesgo en las zonas cercanas a la frontera con Brasil.
El cambio de tiempo se debe al ingreso de un frente frío que traerá consigo tormentas aisladas en el sur de Brasil, específicamente en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Aunque la mayor inestabilidad se concentrará en Brasil, la proximidad de Uruguay con estas regiones hace probable que el frente frío también afecte algunas localidades durante el fin de semana.
Se espera que el sistema traiga lluvias moderadas a fuertes y granizo. El mayor riesgo de granizo se explica por la interacción entre el aire frío en las capas bajas y el aire caliente en altitud, lo que puede dar lugar a nubes pesadas capaces de generar tormentas localizadas con granizo, viento fuerte y lluvia intensa. Aunque los vientos fuertes serán menos frecuentes que el granizo, vendavales ocasionales podrían afectar también a las zonas más cercanas a la frontera.
El frente frío se desplaza desde el sur de Brasil hacia el norte de Uruguay, y se espera que el sábado, cuando el sistema alcance el sur de Rio Grande do Sul, las condiciones inestables comiencen a afectar también a las regiones más cercanas al río Uruguay.
Para el domingo, cuando el frente se haya desplazado hacia el noreste, las lluvias y tormentas se irán alejando, pero se mantendrá el clima inestable, con algunas lloviznas y ráfagas de viento que podrían llegar hasta el centro de Uruguay.
temporal1306a-2048x1540.jpg