La agencia meteorológica brasileña Metsul advierte que una fuerte masa de aire frío ingresará al Estado brasileño de Rio Grande do Sul este lunes y que también afectará a Uruguay. Este fenómeno "marcará en la práctica el inicio del invierno", según informó el organismo a la cantidad y frecuencia de días fríos en las próximas semanas.
Las bajas temperaturas serán más persistentes en la parte sur del Estado brasileño, zona limítrofe con Uruguay. El pronóstico indica temperaturas de hasta 0ºC y remarca que será en zonas donde también se sufren inundaciones. Hasta el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hay más de 4.000 personas desplazadas en el país.
"En Campanha, limítrofe con Uruguay por el oeste y el sur, el frío más intenso debería sentirse desde las primeras horas del martes", indica el organismo brasileño.
Según Metsul, "la masa de aire frío proporcionará condiciones favorables para la aparición de heladas la mayor parte de los días de esta semana en la mitad sur de Rio Grande do Sul, donde el frío será más persistente durante la noche", fenómeno que también afectará a Uruguay.