El Ministerio del Interior advirtió a la ciudadanía por una nueva modalidad de estafa mediante la cual delincuentes se hacen pasar por supuestas entidades financieras alegando que las tarjetas de crédito de las víctimas habrían sido utilizadas en la realización de una compra sospechosa.
La secretaría de Estado ejemplificó los casos con mensajes de texto en los que se pueden leer frases como "para confirmar el pago realizado con su tarjeta, comuníquese al 005024662222234" invitando a que quienes los reciben se contacten a ese número.
"Cuando llamás, el ciberdelincuente te va a pedir datos confidenciales para 'supuestamente' cancelar la compra", advierte la funcionaria policial, quien exhorta a "nunca devolver la llamada, pasar datos confidenciales o realizar operaciones".
Advierte, además, que en otros casos no se incluye un teléfono de contacto sino un link a una página web fraudulenta a través de la cual las víctimas podrían correr los mismos riesgos.
"Nunca ingreses, salvo que estés seguro de que eso efectivamente viene de tu entidad financiera", aconseja.
En caso de sufrir algún tipo de perjuicios por este tipo de casos, se sugiere denunciar ante la seccional policial más cercana para que, en caso de ser pertinente, sea derivada a la unidad especializada correspondiente.