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12 de noviembre 2024 - 16:41hs

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que buscaron un "punto de equilibrio" con la decisión de otorgar 200 permisos para conductores de aplicaciones como Uber y Cabifyque fue criticado por la primera empresa– y dijo que en la comuna tienen que "ser muy cuidadosos" con los "sectores preexistentes".

"Cuando irrumpió Uber en el Uruguay, realmente se complicó. Nosotros optamos por el camino de la regulación. Una regulación que desde el 2016 a la fecha creemos que ha dado sus resultados y no ha quedado nadie por el camino. De eso se trata eso y de eso se trata esta medida que acabamos de tomar con un llamado que se hizo público, un sorteo y vamos a ir paso a paso, porque nuestra obligación como reguladores es buscar el punto de equilibrio", dijo Inthamoussu en una rueda de prensa que consignó Subrayado.

"Acá no se inventan viajes. Cuando vino Uber no se inventaron viajes, los viajes existen en la ciudad. Tenemos que ser muy cuidadosos porque nosotros a los sectores preexistentes, como el taxi, los escolares, los remises, el transporte colectivo los tenemos que cuidar, porque ahí también hay muchísimas fuentes de trabajo, miles de personas que dependen de eso", explicó Inthamoussu.

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El director de Movilidad, que ocupa ese puesto desde setiembre de 2016, dijo que la regulación de los conductores de transporte privado, como Uber y Cabify, se hizo "muy a la uruguaya" sin copiar otro modelo. Afirmó que dio resultados porque años después "todo el mundo está trabajando".

En setiembre de este año, la intendencia abrió un llamado para conductores de Uber y Cabify y se comunicó que se haría una lista de prelación con criterios de paridad para asignar los permisos. Un total de 6.274 personas se inscribieron y la intendencia determinó que solo 200 de esos postulantes queden habilitados. Para elegirlos se hizo un sorteo el viernes 1° de noviembre y los seleccionados fueron notificados.

La empresa Uber quedó descontenta. En un comunicado, aseguraron que la comuna "se arroga el rol de excluir a quienes buscan una oportunidad económica" en "contra de la ley y de manera arbitraria".

Uber dijo que la "ley es clara". "El cupo es de 4.000 permisarios y la propia intendencia ha declarado que son menos de 1.800 los actualmente activos, fruto de una negación a sumar nuevos permisarios desde 2018", indicó.

Cuestionó que 200 cupos son solo "el 3.2% del total de personas que completaron todos los pasos solicitados por la Intendencia" y que "2.200 cupos representan el 35% de los inscriptos".

"Es el primer listado de prelación con paridad, pero con la decisión de limitar a 200 personas, sólo 100 mujeres tienen acceso a un permiso y 1.150 quedan excluidas", indicó Uber.

Desde la empresa dijeron que "hay un patrón de arbitrariedad claro en las decisiones de la intendencia respecto de la industria de la movilidad compartida en Montevideo". Y concluyó: "Lamentamos que, una vez más, la intendencia decida cerrarle las oportunidades económicas a más de 6.000 uruguayos".

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