La consultora Factum divulgó este lunes su última encuesta de intención de voto de cara a octubre.
En VTV Noticias, la empresa presentó la medición realizada entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre.
Los datos de esta encuestadora señalan que si las elecciones fueran el próximo domingo, 49% votaría a la coalición de gobierno y 44% al Frente Amplio.
El total de la coalición está compuesto por 27% del Partido Nacional, 15% del Partido Colorado, 4% de Cabildo Abierto y 3% del Partido Independiente. Otro 3% votaría a otros partidos y 4% en blanco o anulado.
Opción incluye en su medición la distinción, dentro de los porcentajes totales, de cuántos corresponden al voto "fuerte" y cuántos al voto "débil".
De esta manera, la encuestadora señala que del 44% que votaría al Frente Amplio, 37% de los encuestados asegura que su decisión es "fuerte" y 7% que es "débil". En el Partido Nacional esos porcentajes son de 22% y 5%, respectivamente.
Entre los colorados, en tanto, el voto fuerte representa 12% y el débil 3%. En Cabildo Abierto las relaciones son de 3% y 1%, y en el Partido Independiente de 2% y 1%.
Si se tienen en cuenta mediciones anteriores de Factum, el Frente Amplio se mantuvo en 44% entre el cuarto bimestre del año y esta última medición, mientras que el Partido Nacional pasó de 26% a 27%, el Partido Colorado se mantuvo en 15%, Cabildo Abierto pasó de 5% a 4% y el Partido Independiente se mantuvo en 3%.
Comparado con el mismo momento pero de 2019, la coalición registraba 55% y el Frente Amplio 39%.
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, se refirió a los resultados de esta encuesta, que resumió como de "estabilidad" respecto a las mediciones anteriores. A nivel general, Bottinelli señaló que esta campaña electoral "está siendo fría", aunque "dentro de lo que es habitual en Uruguay" y sin "grandes movimientos".
Sobre el 3% que respondió que votaría a otros partidos, el sociólogo sostuvo que en ese grupo están Identidad Soberana (con Gustavo Salle como candidato), Unidad Popular y el Partido Ecologista, Radical e Intransigente (PERI). Los tres están "peleando" por una banca en la Cámara de Diputados y así ingresar al Parlamento.
Respecto a la posibilidad de que Andrés Ojeda dispute un balotaje con el Frente Amplio en representación de la coalición, Bottinelli afirmó que hoy "ese escenario no es el más probable".
Para que suceda, argumentó, tendría que haber una "tendencia clara de crecimiento constante y permanente donde el Partido Colorado siga acercándose" al Partido Nacional, con una "tendencia a la baja consistente". Esto, por ahora, no se está dando y la "gran mayoría de los movimientos" registrados por este encuestadora están "dentro del margen de error".
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre a 900 casos por telefonía celular.
El margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.3% en el de dos sigmas.