10 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,50 Venta 42,90
11 de septiembre 2024 - 15:54hs

Las encuestas son una foto del momento. Una imagen un tanto distorsionada según el método empleado, la manera en que se pregunta y la disposición de la población a responder. Por eso en las carreras electorales de distintos países –Estados Unidos a la cabeza– se usa, cada vez más, la estimación que incorpora los datos de todas las consultoras de opinión pública.

Embed

Los puntos son los resultados de cada una de las encuestas de intención de voto de Equipos Consultores, Cifra, Opción Consultores, Factum, Nómade y Usina de Percepción Ciudadana. Y la línea es la estimación del modelo que empleó el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

La última foto muestra, según el modelo, el siguientes resultado: Frente Amplio lidera con 44%. Le sigue Partido Nacional (25%), Partido Colorado (12%), Cabildo Abierto (3%) y Partido Independiente (1%). Otros partidos suman 2%.

Más noticias

No es un simple promedio. El proyecto LQQLo Que Queda, por la sigla que lleva esta iniciativa– sigue un modelo de agregación algo más complejo. De esta manera –con una regresión polinómica de grado tres al decir de los estadísticos– revela cómo viene la marcha electoral a partir de datos de más de 60 encuestas de intención de voto publicadas desde el primer día de mayo de 2021.

El Frente Amplio —la línea de color verde— tuvo un ascenso moderado desde el comienzo de esta película (mayo de 2021), cuando la intención de voto para las próximas elecciones nacionales lo ubicaba en un “empate técnico” con el Partido Nacional. En las últimas semanas, los datos de las encuestas tendieron a converger y la suba se desaceleró.

El Partido Nacional tuvo una marcada caída, en especial a partir del segundo trimestre de 2024. Esa baja coincide con un crecimiento del Partido Colorado.

La curva amarilla de Cabildo Abierto indica una baja. La violeta del Partido Independiente está estancada. Y los restantes partidos (reunidos en la línea turquesa) perciben un aumento moderado.

Un ejercicio similar que LQQ había hecho en 2019 había permitido pronosticar con “bastante exactitud” el resultado final. En aquel momento, las consultoras Radar y Factum sobreestimaron la intención de voto del Frente Amplio, mientras que Opción Consultores la subestimó. La regresión, en cambio, mostró una buena performance.

“Dado que muchas encuestadoras tienen su propia forma de ‘hacer las cosas’ (metodologías, formas de preguntar, uso de ponderadores, etc.), la agregación de encuestas o meta-análisis permite evaluar sesgos originados durante el trabajo de campo o en el análisis de resultados de cada una de las empresas”, dice la presentación del proyecto que también se aplica para el eventual balotaje.

El pulso del balotaje

Por ahora —y a falta de la distribución de los votantes indecisos— ninguna encuesta de opinión muestra un claro ganador en la primera vuelta (la mitad más uno de los votos válidos). Eso hace que algunas consultoras empiecen a medir las chances de cada bloque de cara a una segunda vuelta (balotaje).

LQQ.gif

La fórmula frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse está más cercana a quedarse con la victoria en un balotaje. Tuvo una moderada mejora desde diciembre de 2022.

En cambio, la fórmula nacionalista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll empezó una mejora recién un año después.

Desde entonces, la distancia entre los bloques muestra cierta estabilidad acorde se van decidiendo los electores que están más en duda.

La foto hoy muestra que el FA consigue 49%, el PN logra 41% y hay 10% de indecisos.

Como este ejercicio de segunda vuelta tiene menos observaciones (menos de 20 encuestas), su precisión es un poco inferior a la de primera vuelta.

Temas:

encuestas elecciones Uruguay Partidos políticos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos