14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
24 de mayo 2024 - 17:02hs

El canciller Omar Paganini se reunió este viernes con su par de Argentina, Diana Mondino, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. Tras el encuentro, ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron el “excelente estado de la relación bilateral” y destacaron el avance en varios aspectos concretos.

Consultado por El Observador, Paganini valoró como “muy positiva” la reunión y dijo que las dos delegaciones se retiraron “conformes” y con una hoja de ruta a seguir trabajando.

“Se avanzó en la estructura de gestión del proyecto de renovación de las turbinas de Salto Grande que es un tema muy importante”, detalló y subrayó que hubo acuerdo en cómo financiar la construcción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros aunque deben “afinar” los números.

Más noticias

Aunque en la reunión no se habló del tema y aún no hay fecha, la intención es concretar una reunión entre Luis Lacalle Pou y Javier Milei a la brevedad, tal como expresó el embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán.

El canciller señaló que hablaron del comercio bilateral, particularmente cómo avanzan los cobros atrasados de las exportaciones uruguayas, y de asuntos regulatorios. “Coincidieron en la importancia de avanzar en la eliminación de las restricciones al comercio bilateral subsistentes así como en la suscripción de acuerdos comerciales que permitan aumentar las exportaciones de bienes y servicios, potenciando la inserción global”, dice el texto conjunto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MRREE_Uruguay/status/1794085767578292624&partner=&hide_thread=false

El comunicado menciona, a su vez, que repasaron los principales proyectos de las empresas y las potenciales “líneas de cooperación de las industrias para la defensa, incluida la naval”.

Respecto al Mercosur, Paganini dijo que hablaron sobre cómo encarar el futuro para que el Mercosur “sea una plataforma para salir al mundo”.

“Reafirmaron el carácter estratégico del Mercosur así como la voluntad permanente de seguir avanzando con los trabajos en curso en ese ámbito, destacando que el proceso de integración debe transformarse en una plataforma para proyectarse al mundo”, señala el comunicado.

La intención de Uruguay es en julio convocar a un diálogo entre el bloque sudamericano y China con el objetivo de avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). El gobierno de Lacalle Pou ya hizo un estudio de factibilidad junto con el gigante asiático que arrojó resultados positivos pero las negociaciones nunca comenzaron debido a la falta de aval del Mercosur.

Temas:

Omar Paganini Diana Mondino Cancilleria uruguaya

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos