19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
24 de mayo 2024 - 5:00hs

El canciller Omar Paganini viajará este viernes a Buenos Aires para reunirse con su par Diana Mondino en el Palacio San Martín.

Si bien el encuentro tendrá “agenda abierta”, los equipos de ambas cancillerías trabajan desde hace varios días en acercar diversos temas de la relación bilateral.

Uno de los informantes dijo que entre los temas de conversación estarán los asuntos diarios de frontera, el comercio bilateral y el desarrollo de la hidrovía del río Uruguay.

Más noticias

A su vez, Paganini dialogará con Mondino sobre el interés de Uruguay de flexibilizar el Mercosur y desarrollar un diálogo entre el bloque sudamericano y China, un tema que fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou hace ya varios meses. Uruguay ya realizó un estudio de factibilidad con el objetivo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Ese diálogo se pondrá arriba de la mesa en julio, cuando Uruguay reciba en Asunción la presidencia temporal de manos de Paraguay.

Memorándum de Cielos Abiertos

Antes de la reunión de este viernes, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para avanzar en la firma de un memorándum de Cielos Abiertos.

“Lograr el cielo abierto entre ambos países permitirá que aerolíneas que no sean de bandera uruguaya o argentina puedan hacer escalas o traslados de pasajeros e incluso vuelos de cabotaje”, dijo Enciso.

El embajador destacó que, al no tener una aerolínea de bandera propia, Uruguay se beneficiará significativamente, ya que se generarán oportunidades de conectividad regional y se podrá aspirar a ser un hub en la región.

La reunión Lacalle Pou-Milei

Uno de los temas pendientes entre ambos países es la concreción de una reunión bilateral entre Lacalle Pou y Javier Milei. El presidente uruguayo viajó a la asunción del argentino, hablaron por teléfono y coincidieron en un evento pero hasta ahora no han tenido un encuentro mano a mano.

Esta semana, el embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán, afirmó que Milei prevé viajar a Montevideo cuando su país solucione sus "cosas" internas.

"Cuando empecemos a solucionar nuestras cosas internamente vamos a tener al presidente pronto por acá", aseguró tras presentarle sus cartas credenciales a Lacalle Pou. Asimismo, acotó que las relaciones entre los países están "mejor que nunca".

20240517 Luis Lacalle Pou en el primer concierto de despedida de Jaime Roos en el Auditorio Nacional del Sodre
Lacalle Pou busca reunirse con Milei

Lacalle Pou busca reunirse con Milei

Desde su asunción, Milei dejó sin efecto el sistema de importaciones SIRA, que perjudicaba a los exportadores uruguayos ya que los obligaba a registrarse previamente.

También le otorgó a Uruguay la autorización para dragar a 14 metros el puerto de Montevideo, un planteo que venía discutiéndose desde hacía más de una década en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

La semana pasada, en una entrevista con Búsqueda, Paganini dijo que la llegada de Milei ayudó en la relación bilateral pero también en la interna del bloque. “La administración anterior justamente estableció trabas muy fuertes al comercio intrabloque que se han ido despejando y vemos con buenos ojos cómo fluye mucho mejor la exportación hacia Argentina y la cobranza”, señaló.

Temas:

Omar Paganini Diana Mondino china Buenos Aires Mercosur

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos