El presidente de la República, Yamandú Orsi, estuvo presente en la asunción del intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, uno de los departamentos en que el Partido Nacional perdió la intendencia con el Frente Amplio.
Orsi afirmó en rueda de prensa que en el departamento hay problemas de empleo y vivienda. Durante esta jornada también había concurrido a la asunción de los intendentes Francisco Legnani, en Canelones, y Miguel Abella, en Maldonado.
"El empleo es un tema central. Hemos planteado en campaña y ahora también lo tenemos que reflejar en el presupuesto que el desarrollo es equilibrado o no existe, es solo un crecimiento de algunas zonas", dijo Orsi en rueda de prensa consignada por Telemundo de Canal 12.
"Me sorprende cada vez que vengo a Río Negro, la demanda de vivienda que nos hacen una y otra vez", agregó el presidente, quien también contó que departamento tiene altas cifras de desocupación.
Consultado sobre el cambio de color político en el departamento, Orsi pidió "restar el dramatismo a la rotación de los partidos".
"Al igual que en el gobierno nacional, en los subnacionales también se da la alternancia (en el poder). Es un dato de salud de nuestro sistema de gobierno, no solo que un partido sustituya a otro, sino que después se da el retorno", dijo el presidente.
Por otro lado, abordó la compra del Instituto Nacional de Colonización sobre la compra por más de US$ 32 millones de la Estancia María Dolores. Esto fue observador por el Tribunal de Cuentas y desde Colonización aseguraron que las objeciones son "levantables".
"Si en esas observaciones o en los planteos que hacen los actores de la oposición se visualiza que hay algo que no es correcto o que tiene vicios de ilegalidad, yo creo que ahí se tiene que frenar todo. No tengo duda ninguna", añadió pero aseguró que "por ahora" no encontraron "nada de eso".
Sobre el acuerdo con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), Orsi aclaró que "no es un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acercamiento y fortalecimiento".
"Hay un interés especial de los países del sudeste asiático por mirar para esta parte del mundo, no digo solo Uruguay porque sería pecar de demasiado ombliguismo", agregó.
"Son señales de querer establecer vínculos", sentenció el presidente de la República.