El presidente electo Yamandú Orsi volvió de Brasilia, donde se reunió con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien acordó restablecer un "grupo de alto nivel" que había "pinchado" la administración de Jair Bolsonaro.
Para Orsi fue un "muy buen día de trabajo", cuyo resumen es que el presidente Lula "va a seguir ayudando y colaborando" con Uruguay en las "cosas que son comunes".
Los dos objetivos principales de Orsi eran avanzar en la construcción del puente que unirá la ciudad brasileña Yaguarao con Río Branco y el dragado del canal San Gonzalo. La primera obra está adjudicada y el dragado "encaminado", según el presidente electo, que señaló que la demora se debió a las inundaciones que sufrió el sur de Brasil en mayo.
Por otra parte, el presidente electo señaló que "la idea" es "reactivar un grupo de alto nivel que el anterior gobierno de Brasil había pinchado", dijo en relación al mandato de Bolsonaro.
"El gobierno uruguayo siempre estuvo interesado en generar ese espacio. El compromiso de Brasil es de reinstalarlo", subrayó.
La Cumbre del Mercosur
pexels-marco-288924445-13153479.jpg
UE - Mercosur, un acuerdo que se sigue postergando.
Pexels
Orsi también se refirió a la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, y que contará con la presencia de Lula, Javier Milei, Santiago Peña y Lacalle Pou, que invitó al presidente electo a acompañarlo.
Una de las expectativas más grandes para esa instancia es la posibilidad de avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.
"La mayor parte del tiempo se lo llevó el compromiso de avanzar con la Unión Europea. Hay muchísima expectativa. Hay certezas pero también incertidumbre", resumió Orsi sobre la reunión en Brasilia.
Opinó que "algo" tendrá lugar en la cumbre y será "favorable". "En algo me imagino que se va a avanzar. Depende mucho de la presencia, si viene la gente de Europa a la reunión. Eso sería una señal importante. No quiere decir que si se resuelve ahora enseguida se aplique. Va a llevar años. Quizás esa sea la ventana que algunos países precisan", argumentó y aclaró que el acuerdo podría salir, aún sin unanimidad de los europeos.
Avión privado
El presidente electo dijo que viajó en un avión privado, pero contratado por su equipo especialmente para la ocasión.
"Contratado, por supuesto. Pagamos un taxi como corresponde", aseguró.
Detalló que se contrató un "taxi aéreo", que se paga "como quien paga un pasaje". "Eso fue lo que hicimos. Podés tener avión propio también, esas cosas han pasado. Hoy existe la posibilidad de pagar un taxi aéreo", añadió.