Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos el martes, en un resultado sorpresivo por lo amplio: ganó en voto popular, a diferencia de lo que hizo en 2016, y además consiguió 295 votos del colegio electoral, 25 por encima de lo necesario.
¿Qué deja la elección? ¿Qué diferencia hay entre el Trump que veremos en el exterior y el que eligió la mayoría de los votantes estadounidenses? ¿Cómo lo ven los latinos, los votantes de pequeñas ciudades? ¿Qué rol puede jugar en el contexto internacional? ¿Y qué autocrítica pueden hacer los medios sobre su lectura del humor del pueblo estadounidense?
De eso trató este capítulo el videopodcast de El Observador, en el que además de Ignacio Chans y Tomer Urwicz estuvieron como invitados Alina Dieste (corresponsal de AFP en Uruguay, editora de noticias en la mesa regional, y que cubrió desde Washington el mandato de Donald Trump), Carlos Luján (Doctor en Ciencias Humanas, con énfasis en Ciencia Política, por la Universidad Católica del Uruguay) y el periodista de En Perspectiva Gastón González Nápoli.
Algunas frases destacadas
Alina Dieste: “Para el votante estadounidense Trump es un hombre fuerte. Es un hombre, blanco, es la imagen de patriarca de familia, con muchos hijos, salió indemne de dos intentos de asesinato, de causas judiciales. Sigue como si fuera de teflón. La gente lo ve como el que nos puede ayudar a resolver cosas que nos frustran, como la pérdida de empleo, no solo en zonas rurales, las empresas, que se fueron a China. En las ciudades, gente golpeada por la inflación. Y para un votante latino que huyó de países como Venezuela o Cuba, Nicaragua, que no quieren nadie que le hable algo parecido al socialismo, contagian a otros latinos que no quieren que vengan otros a sacarle ese espacio Trump conjuga esa especie de padre bueno que va a resolver esos problema, que va a recuperar la grandeza del país”.
“No está tan mal Estados Unidos, se recuperó de una pandemia tremenda, pero la inflación pesa mucho, y el encarecimiento de la vivienda. La gente quiere tener su vivienda, su auto, no tener sobresaltos, todo eso se fue sumando. Trump promete que todo eso va a volver para hijos de generaciones que sí lo tuvieron. Hay que ponerse en el lugar de los otros y entender por qué votan. A veces los medios tenemos una visión de superioridad, que moralmente somos mejores y vamos a dar lecciones a la gente. Trump trabajó muy bien el trato directo con la gene”.
Carlos Luján: “Kamala Harris no tenía la estatura de un líder mundial, no era percibida como tal, quizás si ganaba lo hubiese logrado hacer. Y el declive cognitivo de Biden llevaba a que fue una figura muy débil en términos internacionales, donde claramente Israel actuaba con autonomía de lo que Biden decía”.
“Este es un orden no hegemónico, no se estaba eligiendo el presidente de la potencia hegemónica. Es un orden de transición hacia un cambio donde Asia Pacifico pasa a ser el centro. Tenemos que dimensionar que estas elecciones no son lo mismo de hace 30 años. Es más importante China que lo que está pasando en Europa o Medio Oriente”.
Mirá el videopodcast completo:
Embed - La segunda era Trump | EO Videopodcast