En el marco del conflicto con Ancap por la "entrega" de la planta de aerocombustibles del Aeropuerto de Carrasco y la reubicación de trabajadores de ahí "desconociendo la negociación colectiva", el sindicato decidió hacer tres paros esta semana. El de este martes afecta a la planta de La Tablada.
Se trata de la planta que es la principal distribuidora de combustibles de Ancap, ya que realiza la distribución de casi el 85% de los productos que se producen en la refinería La Teja. Abastece a Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José, Florida y Lavalleja".
Este martes no habrá ninguna salida de combustible desde La Tablada. Sin embargo, según dijeron desde Ancap, el lunes hubo "buenos despachos" por lo que el paro "no debería afectar la cadena".
Desde el sindicato, Federación Fancap, señalaron que los paros en esta planta no afectan tanto después de que hubo un cambio en su logística y atiende desde las 6:00 hasta las 22:00.
¿Por qué paró Fancap?
Ancap comunicó en su portal web que arrendará por 15 años las instalaciones de la planta de combustibles en el Aeropuerto de Carrasco a la sociedad Talobras y que, al mismo tiempo, dejará esta sociedad.
Talobras es una sociedad creada en 2012 junto con el operador del aeropuerto de Carrasco y la distribuidora Petrobras (hoy Disa) que nunca llegó a operar.
Como integrante de esa sociedad, en su momento Ancap se había comprometido a realizar una serie de inversiones en infraestructura, pero que finalmente no realizó por entenderlas inconvenientes.
Eso motivó un reclamo millonario por incumplimiento de sus dos socios que "presentaron una Solicitud de Arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comerio y Servicios del Uruguay" y pidieron una suma "cercana a USD 27 millones", recuerda Ancap en su página web.
Tras un acuerdo, Ancap arrendó la planta a sus socios, dejó la sociedad y ellos se comprometieron a abandonar el procedimiento arbitral.
Si bien el jueves pasado Ancap comunicó que dejaba Talobras y que se terminaba "una controversia originada en 2012", la resolución al conflicto ya había empezado tiempo atrás.
En setiembre de 2023, Ancap ya había dejado de prestar algunos servicios en la planta. Solo quedó un puñado de trabajadores ahí. El sindicato ocupó la planta en "contra de todas las privatizaciones" y por una "Ancap estatal y pública", pero la decisión de la empresa no fue revertida y en los últimos días se concluyó el proceso.
Qué sucede con esos pocos trabajadores que ahora deberán irse de la planta fue motivo de conflicto con el sindicato.
"En la actualidad, la Planta de Aerocombustibles de Carrasco es gestionada por cinco funcionarios de ANCAP que serán reasignados a otras tareas", informó Ancap en un comunicado este jueves. "Se convocará de inmediato al gremio y a los funcionarios a efectos de presentar las propuestas de reubicación", añadió.
Sin embargo, el sindicato afirmó en un texto publicado este sábado que no fue convocado como afirmó la empresa que haría.
Por lo tanto se declaró en conflicto, con su Consejo Federal en sesión permanente y con un "plan de lucha" que incluyó tres paros.
Este lunes 12 de agosto hizo un paro de 24 horas en los sectores de mantenimiento, administración y logística de la Refinería de La Teja y en el sector de aerocombustibles de la Planta de Carrasco.
Este martes 13 hizo un paro de 24 horas en la planta de distribución La Tablada y el miércoles 14 también hará otro de 24 horas, pero en la Terminal del Este en José Ignacio.