Los maestros de escuelas públicas de Montevideo harán un paro de 24 horas este viernes luego de que docentes fueran agredidos en un centro de Maroñas.
Según supo El Observador, el episodio se produjo al ingreso del turno en la Escuela 55 de Maroñas.
Tras la decisión del sindicato de maestros, los docentes de Secundaria de Montevideo adhirieron a la medida y también pararán 24 horas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ADES_Montevideo/status/1834277844824055963&partner=&hide_thread=false
La agresión física se dio sobre tres docentes: la directora, a una maestra y una auxiliar.
La consejera del Codicen electa por los docentes, Daysi Iglesias, envió un audio a los docentes en el que explicó que fue una madre quien golpeó a las tres funcionarias.
Iglesias aseguró que iba a plantear el tema en Codicen, en especial por una supuesta falta de respuesta de las autoridades policiales que concurrieron a la escuela.
La consejera del Codicen señaló en el audio que, según lo que le habían informado, la madre que agredió a las tres funcionarias estuvo más de una hora dentro del local y la Policía no la retiró, como le habían solicitado.
Más tarde, un comunicado de la Asociación de Maestras de Montevideo (Ademu) agregó que la Policía demoró "35 minutos" en llegar a la escuela desde que se realizó el llamado al 911.
El mismo comunicado denuncia como "alarmante el aumento" de la violencia "en los contextos escolares".
"Nos preocupa que luego de haber mantenido una entrevista con el Ministerio del Interior, estas situaciones, lejos de resolverse, se han agravado", añade el mensaje.
Desde el sindicato piden por "recursos para contratar porteros en los centros educativos" y por "mejor coordinación entre los diferentes organismos del Estado", entre otros puntos.