El sindicato de trabajadores Copsa realizará este miércoles un paro parcial desde las 10:00 hasta las 14:00 con "reintegro paulatino del personal", según confirmó El Observador con fuentes sindicales.
El paro afectará a Montevideo y al área metropolitana, e incluirá una movilización hacia el Ministerio de Trabajo ubicado en Ciudad Vieja.
La semana pasada el sindicato mantuvo una reunión para determinar qué medida tomar ante salarios adeudados que mantiene la empresa con los trabajadores.
El presidente del sindicato de Copsa, Andrés Martínez, dijo en esa instancia que se le debe a los trabajadores el 40% del salario.
Mientras que a los trabajadores que han ido saliendo de licencia se les debe "el 25% del salario vacacional", añadió Martínez.
El sindicato de Copsa y la propia empresa llevan varios meses con problemas en los pagos de salarios, lo que ha llevado a diversos paros por parte del gremio.
Trabajadores y autoridades de Copsa explicaron el mes pasado en el Parlamento que la empresa tiene problemas económicos y financieros que llevaron a nuevos atrasos en el pago de salarios y afirmaron que la situación no tiene que ver con un problema de gestión de Copsa, sino de la regulación del sector que los perjudica y de la paramétrica de costos que fija el precio de los pasajes la que, a su entender, está desactualizada.
Para analizar la realidad del sector del transporte de pasajeros, el Ministerio de Transporte contrató al economista Gonzalo Márquez para que hiciera una consultoría sobre la paramétrica de costos, un estudio que fue entregado en dos partes y que, según la cartera, recibió las conclusiones finales hace poco más de dos meses.