El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se mostró contrario a Gabriel Oddone -posible ministro de Economía y Finanzas si Yamandú Orsi resulta electo presidente- con respecto a algunas propuestas en el marco de las negociaciones colectivas y la desindexación de los salarios. Pereira sostuvo que lo que plantea Oddone no es "lo que defiende el FA".
"La negociación colectiva es un instrumento que permite mejorar las condiciones de vida del trabajador, que permite mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y que permite determinados derechos vinculados a diversos temas", afirmó el presidente frenteamplista en entrevista con Canal 5.
"Yo tengo una diferencia con Gabriel Oddone y está bien que se tenga en un partido político como el Frente Amplio. Sé lo que defiende el FA y no es lo que está defendiendo Gabriel", afirmó.
En tal sentido, agregó que "él tiene derecho a defender esa idea", pero aclaró que "nosotros lo que creemos es que la negociación colectiva debe consultar a las partes todo el tiempo, a los trabajadores y a los empresarios".
"Esto implica que negocien los más representativos, pero ¿usted cree que no están protegiendo a la pequeña industria? Cuando nos hablan de la gran superficie contra el almacén, tienen salarios diferenciados. La gente tiende a pensar que el salario mínimo de un supermercado es igual al salario mínimo de un almacén, pero no es igual", agregó.
"Lo que hay que agregarle a la negociación colectiva es riqueza. Se puede discutir la jornada laboral, se puede discutir productividad, se puede agregar la formación profesional dentro del lugar de trabajo, pero no ir hacia esta lógica de la desindexación pura, porque finalmente termina perjudicando el ingreso de los trabajadores", afirmó para cerrar.
Oddone sobre negociación colectiva y propuesta de desindexar sueldos
El economista Gabriel Oddone, en entrevista con Canal 5, se refirió a las negociaciones colectivas, desde el marco de los Consejos de Salarios, y planteó la idea de desindexar sueldos en algunos casos para bajar la inflación.
"La negociación colectiva ocurre, no en todas las ramas, pero en muchas de ellas la negociación tiene lugar entre el sindicato potente y las empresas más representativas del sector por su tamaño, que habitualmente están ubicadas en Montevideo. Por tanto, toman consideraciones del entorno económico de la capital que, a veces, no es el mismo que ocurre en otras zonas del país. Y así, a veces, los acuerdos que se celebran terminan siendo funcionales y razonables para una economía como la del Área Metropolitana, pero claramente perjudiciales para una pequeña empresa que está instalada en el interior", dijo.
"La idea de usar los descuelgues y de recurrir a mecanismos de flexibilización es una idea ampliamente compartida para poder contemplar estas heterogeneidades, manteniendo los Consejos de Salarios", dijo, y aseveró que no son las mismas situaciones para "las personas que ganan 25 mil pesos o menos, que para las personas que ganan 25 mil pesos o más".
"Uno podría pensar que todos los salarios que están por debajo de un cierto umbral, mantienen un nivel de indexación para protegerlos de eventuales ajustes. En otros casos podríamos encontrar la manera, en la negociación colectiva con la participación de los trabajadores y empresarios, de evitar que esa inercia inflacionaria tenga lugar", cerró.
Críticas de la oposición
Las declaraciones de Pereira no tardaron en causar polémica en la oposición.
El diputado Martín Lema fue uno de los que se expresó al respecto y apuntó a los "dos equipos económicos" que asoman en el Frente Amplio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martinlemauy/status/1826427660714533268?s=48&t=hMMzG6DqD-MhrUn-llla5A&partner=&hide_thread=false