El PIT-CNT buscará que la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, sea un tema de campaña y que la ley que plantea esa cuestión sea "una de las importantes en el período que viene", según indicó su presidente Marcelo Abdala.
En declaraciones a Subrayado, Abdala explicó que comenzarán a "difundir las investigaciones" en las diferentes centrales de trabajadores y que buscarán reunirse con los candidatos para que el tema esté presente "en la campaña", así como también que la normativa –de prosperar– sea "una de las leyes laborales importantes del período que viene".
"Que esta ley pueda ser enriquecida a través de la negociación colectiva nos parece que puede ser un objetivo que está muy bien que el país lo tenga en los próximos años", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PITCNT1/status/1823380933212315845&partner=&hide_thread=false
En las investigaciones, explicó Abdala, "se ha encontrado evidencia sólida de que la reducción de jornada de trabajo sin pérdida de salario contribuye a la salud laboral del trabajador, y a la salud en general, su inclinación a dejar de fumar y a hacer deporte", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PITCNT1/status/1823380935900815746&partner=&hide_thread=false
Según el presidente de la central, la reducción también "ayuda a reducir la brecha de género, tanto en compartir mejor el trabajo no remunerado y de cuidados como en el hecho", así como también está comprobado que "no afecta al empleo" y que "puede ayudar a mejorar la productividad".
Abdala aseguró que en diferentes rubros, la jornada está por encima de las 48 horas, sobre todo en el sector logístico y resaltó el transporte carretero. "Lamentablemente los camioneros trabajan bastante más que 8 horas", aseguró.