Este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado por el periodista argentino Luis Majul en su programa radial, Majul 107.9, que emite El Observador 107.9.
Durante la entrevista, el mandatario fue consultado sobre diversos temas entre los que se encontró la reducción de la jornada laboral en Uruguay. "No tendría problema en discutir” esta medida siempre y cuando se consideren tres variables: “la carga horaria, la productividad y el salario”, dijo Lacalle Pou.
En este sentido, el presidente aseguró que la iniciativa de reducir la jornada laboral actual tiene lugar en el caso de que se dé la misma o más productividad junto con el mismo o un mejor salario respecto a la modalidad que rige hoy.
Además, Lacalle Pou señaló que también se deben tener en cuenta ciertos rubros específicos, cuyos dinamismos hacen que se dificulte modificar la carga horaria actual. También "depende de las ramas de trabajo”, apuntó.
En este sentido, habló puntualmente de los tambos y las salas de ordeñe para ejemplificar las excepciones a tener en cuenta en caso de que se avance con la medida laboral, y expresó que, en este caso, los ciclos de trabajo son más “rígidos” que en otros rubros, por lo que se debe pensar particularmente cómo implementar la reducción de la jornada laboral en este caso.
“Pensar en una disminución de la carga horaria a rajatabla no me parece adecuado ni practicable", agregó Lacalle Pou.
Reducir la jornada laboral fue uno de los reclamos presentes este lunes 1° de Mayo en el Día de los Trabajadores, durante el acto del PIT-CNT.
Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que la reducción de la jornada laboral en Uruguay "no está en la agenda del gobierno", durante una conferencia en el marco del 1° de Mayo.
En la actualidad hay dos países de Latinoamérica que implementaron esta medida. El último en hacerlo fue Chile en abril de 2023. El primero en ejecutar la reducción de la jornada de trabajo fue Ecuador.